Morelia/Samuel Ponce Morales
Con la captura de Juan José Ortega Madrigal suman seis integrantes de la Sección 18 de la CNTE que fueron detenidos en menos de 24 horas en la entidad.
En otro operativo, éste instrumentado el viernes por la Policía Federal y la Policía Michoacán, cinco docentes fueron capturados por daños a una patrulla y bloqueos en las vías del tren en esta ciudad.
«Tendremos que seguir dialogando permanentemente, pero hay momentos en que la autoridad debe tomar definiciones y acciones contundentes para hacer valer el Estado de Derecho», sostuvo el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) atribuyó la detención de seis de sus integrantes en la entidad a una estrategia del gobierno para debilitar las movilizaciones en la Ciudad de México.
«Buscan sacarnos de la Ciudad de México, donde se están sumando varios contingentes para nuestras jornadas de lucha. Nos hacen regresar al Estado desinflando la jornada de lucha nacional, que es nuestra prioridad. Desvían pues la fuerza del movimiento que debe ser encauzado a anular la reforma educativa», declaró Salvador Almanza, secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE.
Almanza calificó de represiva e intimidatoria la aprehensión de Juan José Ortega Madrigal, ex líder de la Sección 18 de la CNTE.
«La detención de nuestro compañero es una clara provocación. Hacemos un llamado a que cese la represión del gobierno, tanto federal como estatal», señaló Víctor Zavala, líder estatal de la CNTE.
«Nos están apretando por la parte del miedo y de la agresión, pero el movimiento tiene la firmeza de sacar la jornada de lucha», agregó.
En protesta por esas capturas, decenas de profesores arribaron el sábado a las instalaciones de la PGR en esta ciudad para protestar y exigir su liberación.
La manifestación se realizó sin bloquear los accesos a la PGR ni entorpecer la circulación vehículo.
Según directivos de la CNTE, la detención de Madrigal hizo que su actual dirigente, Víctor Manuel Zavala Hurtado, suspendiera sus actividades con la dirigencia nacional en la Ciudad de México para encabezar la defensa de su antecesor.
Zavala Hurtado es considerado al interior del magisterio disidente como uno de los principales activistas de la movilización como estrategia de lucha. Llegó al cargo de secretario general de la Sección 18 el pasado 28 de febrero.
«No reconocemos la reforma educativa y por consecuencia tampoco la evaluación. La lucha es la misma y vamos a dar la batalla», advirtió desde su primera conferencia de prensa.
El sucesor de Ortega es egresado de la Escuela Normal de Educación Física desde hace 16 años, pero los últimos seis desempeñados fuera del aula para atender comisiones sindicales.
En su presentación ante los medios, adelantó que mantendrá la estrategia de movilización que ha caracterizado a su movimiento para presionar al gobierno en la obtención de demandas.
«Estamos por el diálogo, pero si hay cerrazón vamos a hacer uso de las actividades sindicales que ustedes ya conocen», sentenció.
Al interior de la CNTE, Zavala ha sido coordinador en la región Pátzcuaro, secretario técnico y contralor dentro del comité seccional michoacano.
En 2010 participó y firmó el Acuerdo por la Educación Laica, Gratuita, Obligatoria y de Calidad promovido por el entonces Gobernador Leonel Godoy, documento que establecía, entre otras cosas, mantener la entrega de plazas automáticas a egresados de la escuela normal.