Normalistas, entre el bloqueo y la piscina

Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

En octubre de 2013, jóvenes fueron captados mientras se refrescaban en la piscina de la Normal de Tiripetio.

Mientras eso sucedía en la alberca, cuyo mantenimiento es con cargo al erario, al fondo se observaban 14 autobuses que los alumnos de la Normal tenían retenidos para seguir exigiendo apoyos del Gobierno de Michoacán.

La escena fue registrada en una indagatoria de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la cual buscó evidenciar los abusos que cometen los estudiantes de esa Normal.

Cómo esa escena, se documentaron decenas más, que las autoridades recopilaron para integrar averiguaciones previas y emprender acciones penales contra los normalistas por hechos vandálicos cometidos en octubre de ese año.

En otras imágenes se apreció a jóvenes, encapuchados y armados con pinturas en aerosol, realizando pintas en comercios y el equipamiento urbano de Morelia.

Otras mostraron a los estudiantes emprendiendo bloqueos en vialidades mientras unos más celebraban al término de una marcha realizada en Morelia, bailando frente al Palacio de Gobierno.

“Esta escuela es un internado que se paga con recursos del gobierno y no queremos seguir en la misma situación de seguir pagando becas y seguir gastando el dinero del gobierno para que ellos ocupen su tiempo en realizar este tipo de acciones”, citaba un informe oficial de la época.

Eran tiempos en que Jesús Reyna gobernaba la entidad y ya se anunciaban acciones contra maestros paristas y estudiantes que incurrieran en ilícitos.

Hoy quien está en la cárcel no son los estudiantes, sino Reyna, por acusaciones que lo ligan con el crimen organizado.

El movimiento estudiantil, lejos de abandonar sus prácticas de presión las ha endurecido mediante el bloqueo de carreteras con vehículos incendiados.

En este año suman una veintena de unidades calcinadas por normalistas y casi 200 vehículos retenidos, liberados ya todos después de la reciente entrega de unos que permanecían en Turicuaro.

El pasado 25 de agosto, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) anunció que levantaría cargos en contra de líderes de los estudiantes normalistas que han realizado bloqueos y quema de vehículos en la entidad.

«Estamos trabajando en el tema de fincar responsabilidades a los líderes de estos movimientos, porque tienen que responder, y van a responder», declaró el Procurador Martín Godoy, sin especificar el número de objetivos.

El funcionario dijo que estaban recabando entrevistas y evidencias para solicitar los requerimientos correspondientes.

«Estamos acumulando evidencias y vamos a llevarlos a comparecer ante el juez. Hay que certificar muchos documentos y obtener muchas entrevistas para poder proceder», dijo.

Sin embargo, a la fecha los actos de este grupo estudiantil siguen sin castigo.