Morelia/Samuel Ponce Morales
En la Escuela Normal Rural «Vasco de Quiroga», de Tiripetío, no escatiman para consentir a los alumnos con botellas de tequila, whisky o cerveza, y también con grupos que tocan narcocorridos.
Además, en redes sociales algunos estudiantes han llegado a presumir su gusto por las armas, posando en fotografías, según un reportaje que pública esta semana Adán García, corresponsal del diario Reforma.
La publicación revela que al menos tres jóvenes ligados a la institución educativa fueron exhibidos en un video, portando pistolas al cinto o apuntando con armas de cacería.
«Tiripetío y los verdaderos estudiantes somos rehenes de los porros. No podemos oponernos ni pensar distinto. Puede ser riesgoso, incluso peligroso», se advierte en la grabación.
El video, de 2 minutos con 18 segundos, que circuló en Twitter, hace un llamado a recuperar el espíritu de servicio del plantel, fundado en 1922 para formar a maestros rurales entre jóvenes de escasos recursos.
«Muchos de los estudiantes venimos de comunidades marginadas. Estudiar donde te dan techo y alimentación es una buena opción, pero desde hace años van y vienen generaciones de porros.
«Ellos se han apoderado de la Escuela Normal de Tiripetío. La han convertido en una cantina. El consumo de bebidas alcohólicas en los dormitorios es cotidiano», expone la grabación.
Se pudo confirmar que algunas de las imágenes ahí mostradas fueron tomadas de cuentas personales que alumnos normalistas manejan en las redes sociales.
«Estoy bebiendo whisky. Clausura con los compas», posteó uno de ellos, tras una fiesta realizada dentro de la Normal de Tiripetío el pasado mes de junio.
En las imágenes aparecen varios jóvenes en los dormitorios o jardines del plantel, portando una bebida servida en vasos desechables.
El movimiento estudiantil mantiene actualmente cerca de 190 vehículos retenidos y ha realizado bloqueos carreteros en las últimas semanas para exigir la entrega de plazas automáticas.
Todavía el pasado martes, marcharon en Morelia apoyados por comuneros que llegaron armados con machetes y palos.
“Quienes venimos a estudiar somos obligados (por los porros) a marchar, botear, secuestrar camiones. Nosotros tenemos la confrontación; ellos la buscan”, acusa el video que fue difundido esta semana.
La llamada Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán agrupa a ocho planteles, incluyendo el de Tiripetío y la Normal Indígena de Cherán, señaladas como focos rojos en reportes del gobierno.
La agrupación exige también la liberación de ocho jóvenes detenidos el pasado 15 de agosto, acusados de robar una patrulla durante una manifestación sobre la Autopista México-Guadalajara.
Este mes han quemado 12 de los vehículos retenidos y amenazan con incendiar más.
Bajo ese escenario, el pasado 8 de agosto empresarios anunciaron que pedirán al Presidente Enrique Peña Nieto la desaparición de las normales rurales en la entidad.
Argumentaron que en esos planteles se da adiestramiento de guerrilla a los alumnos.
La presunción de esos nexos fue confirmada este viernes por el Procurador del Estado, Martín Godoy Castro.
«No (tenemos aún indicios), pero no lo descartamos. Estamos atentos a esos temas porque vamos a continuar generando la integración de los casos y conforme vayamos avanzando, si observamos este tema, lo estaremos atendiendo», declaró el fiscal.