Normalistas en Michoacán marchan en apoyo a Ayotzinapa: El estado sigue omiso

La movilización partió desde el monumento a Lázaro Cárdenas y se dirigió hacia el Palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo un mitin político y actividades culturales para recordar el trágico suceso que, aseguran, sigue sin esclarecerse del todo.

(Foto | Cayetano Mac)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- Estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán realizaron una marcha este 26 de septiembre, con motivo del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala, Guerrero, en 2014. La movilización partió desde el monumento a Lázaro Cárdenas y se dirigió hacia el Palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo un mitin político y actividades culturales para recordar el trágico suceso que, aseguran, sigue sin esclarecerse del todo.

(Foto | Cayetano Mac)

Uno de los normalistas expresó que la actividad tiene como fin mantener viva la memoria de sus compañeros desaparecidos y exigir justicia ante un Estado que, en su opinión, sigue siendo omiso ante los hechos. A la marcha se sumaron la UNAM Morelia, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), así como otras organizaciones sociales y educativas.

(Foto | Cayetano Mac)

Además, más tarde, a las 16:00 horas, la Secundaria Popular Felipe Carrillo Puerto, junto con otros colectivos, organizaron otra marcha desde la fuente de Las Tarascas hacia el mismo destino, en una jornada de apoyo y solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos.

Ayotzinapa: Un Informe Sin Novedades
En el marco de este aniversario, se presentó el tercer y último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), pero las expectativas de nuevos hallazgos se vieron frustradas. El documento reporta 135 expedientes en trámite, 151 personas procesadas y más de 1,500 restos humanos analizados, aunque ninguno coincide con los estudiantes desaparecidos.

La Covaj subraya que la búsqueda de los jóvenes ha sido amplia, explorando 294 sitios en Guerrero en lo que va de 2024, lo que representa un incremento del 341% con respecto al año anterior. Sin embargo, los esfuerzos no han arrojado resultados concluyentes, y varios restos óseos aún esperan ser analizados por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Guerrero.

(Imagen especial)

El informe también señala retrasos en el análisis de ciertos restos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), aunque aclara que estos indicios tampoco han sido relevantes para el esclarecimiento del caso. A pesar de los esfuerzos, las respuestas siguen siendo limitadas, y el dolor y la incertidumbre permanecen, tanto en Guerrero como en Michoacán.

La comunidad normalista en Michoacán reitera que el Estado sigue siendo omiso, y exigen justicia y verdad a 10 años de los hechos que conmocionaron al país y al mundo.