Santa Fe de la Laguna, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.- Erandi es una maestra cervecera, originaria de Santa Fe de la Laguna, actualmente dueña de una cervecería artesanal que también hace entregas a domicilio en Morelia.
Ella considera que en la temporada de Noche de Muertos el turismo en esta fecha es muy bien recibido por los locatarios, pues incrementa exponencialmente las ventas de todas las personas.
Por otro lado, lamenta que el turismo también entorpece la experiencia tradicional de los habitantes de Santa Fe de la Laguna, por el desconocimiento de estas tradiciones.
En esta comunidad purépecha, las ofrendas a puerta abierta que resultan más llamativas al turismo se realizan únicamente cuando la persona que es rememorada falleció durante el mismo año en que se celebra esa noche de muertos.
De este modo, los turistas observan el duelo, despedida y celebración de la vida de una persona que muy recientemente pereció.
Situación que algunas veces, no es tratada con el cuidado o sensibilidad necesaria desde los espectadores de la tradición.
“La gente de aquí, cada quien tiene su ritual, su forma de llevar a cabo todo. Al llegar mucha gente y estar observando o estar en el altar, a veces no se puede llevar a cabo el ritual. Lo mejor sería observar desde más de lejos, ser menos invasivos”, analiza sobre el actuar de las personas que asisten a esta comunidad purépecha a apreciar las ofrendas.
Para las próximas ocasiones, convoca a las personas a visitar desde el respeto, y participar en la tradición de forma más activa, trayendo una ofrenda (veladoras, fruta, pan) para los altares que visiten, a modo de involucrarse más respetuosamente en la celebración.