“No tienen sustento” ministros de la SCJN acusa Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de "sin sustento" la decisión de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de abrir el debate sobre la posible anulación de la reforma judicial

(Foto | Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “sin sustento” la decisión de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de abrir el debate sobre la posible anulación de la reforma judicial. Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sheinbaum acusó que los ministros, junto a un grupo cercano a la presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, buscan frenar la transformación que impulsa su gobierno.

Sheinbaum afirmó que “la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden detener ocho ministros de la Suprema Corte”, y enfatizó que la Constitución no otorga a la Corte el poder de cambiar la misma. Además, aseguró que su gobierno no caerá en provocaciones y no pedirá juicio político ni acusaciones de traición a la patria contra los ministros, ya que “somos demócratas, no autoritarios”.

Defensa de los privilegios en la Corte

La mandataria señaló que los ministros defienden sus propios privilegios y que su actuación carece de base legal. “Saben que lo que están haciendo está mal”, reiteró Sheinbaum, agregando que la Corte actúa en contra de la voluntad popular expresada en las elecciones que llevaron a su gobierno al poder.

Sheinbaum también se distanció de los comentarios de la ministra Lenia Batres, quien advirtió de un posible “golpe de estado” por parte de la SCJN, calificando el movimiento de los ministros como un “golpe aguado”, sin poner en peligro la reforma judicial.

Soberanía popular y cambios constitucionales

Durante la conferencia, la presidenta citó los artículos 39 y 135 de la Constitución para reforzar su argumento de que la soberanía reside en el pueblo y que los cambios en el gobierno solo pueden ser decididos por el Congreso y las legislaturas estatales.