“No se respeta Ley”, revela estudio

Imagen: Especial
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Para encontrar soluciones a los distintos problemas que enfrenta la ciudadanía en materia de democracia, participación, fortalecimiento de instituciones y su credibilidad, es importante tener una base lo más objetiva posible para que se puedan generar políticas públicas y acciones sociales en este sentido, señaló el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez.

Aquí se expuso que entre los datos que arrojó el estudio se revela que el 66 por ciento de las personas encuestadas consideran que la ley no se respeta, y el 54 por ciento considera que el Estado no es capaz de velar por su seguridad.

Lo anterior lo dijo al presentar el “Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México”, estudio realizado por el propio INE, a partir de una muestra representativa que se aplicó en el país; no se aplicó en Michoacán, reconoció el vocal.

En este contexto, Joaquín Rubio reconoció que los datos arrojados por el estudio son preocupantes porque reflejan la poca credibilidad que se tiene actualmente en la actividad política por parte de la ciudadanía.

Dijo que “una democracia de calidad es una tarea compartida que requiere una vasta suma de esfuerzos. Si queremos una democracia de calidad es importante contar con ciudadanos organizados que denuncien abusos y desvíos, llamen a cuentas a sus gobernantes, propongan e implementen soluciones a los problemas que les aquejan y se conviertan en un contrapeso al Estado”, agregó.

Por su parte, el comentarista Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América, y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, expusieron los resultados de cada una de las dimensiones analizadas.

Para la elaboración del Informe se levantaron 11 mil cuestionarios aplicados a mujeres y hombres en edad de votar y se llevó a cabo un estudio focalizado sobre las asociaciones ciudadanas y sus redes de colaboración en 12 municipios y/o delegaciones de 4 entidades.