Morelia/ Héctor Tenorio
El regidor de Morelia, Osvaldo Ruíz Ramírez, dio su opinión de lo que sucedió en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde el secretario General, Antonio García Conejo, dice que el diputado federal Fidel Calderón no puede estar haciendo proselitismo a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Comité Estatal:
“Soy muy respetuoso de lo que sucede en el PRD. Yo quiero comentar que yo renuncié al PRD el 6 de julio del año 2016. No obstante, como militante puedo emitir mis opiniones que de ninguna forma son absolutas y son meras aproximaciones a interpretar la realidad y lo que me deja ver en el trasfondo de esas actitudes es un terrible temor a la visita de Andrés Manuel López Obrado y el crecimiento que tiene Morena en Michoacán”.
El precandidato a la presidencia municipal de Morelia señaló, “Yo tengo mi propia lectura y lo que observó es a nivel tierra y vemos una militancia de izquierda que está del lado de López Obrador. En Morena hay un gran crecimiento de nuestro proyecto político, y creo que los perredistas lo entienden así y por eso ahí está el nerviosismo».
Respecto a si se está rompiendo el Comité Ejecutivo Estatal del PRD: “No conozco la dinámica del Comité Estatal. Lo que te puedo decir es que estas actitudes que a todas luces son un acto desesperado ente el crecimiento que tiene el proyecto político de Morena. No es con amenazas ni con excomuniones, porque las excomuniones no existen y tampoco juicios sumarísimos porque tendrá que expulsar a una cantidad importante de cientos de miles de militantes que van a optar por López Obrador, no lo digo yo, lo dicen innumerables encuestas, 8 de cada 10 perredistas votarían por López Obrador aunque el nombre de López Obrador no está en la papeleta del PRD”.
El líder de Morena niega que existan problemas en su partido político: “Ahorita no tenemos tiempo de estarnos peleando, en Morena hay una unidad orgánica, hay metas muy fuertes, tenemos que acabar de constituir los comités de protagonistas del cambio verdadero, tenemos cientos de miles de periódicos de regeneración que se están entregando en cada habitación, en cada vivienda, en cada colonia y cada barrio, cada ranchería, por eso no tenemos mucha tiempo para la estridencia ni los golpes internos, tenemos mucha chamba y bueno el evento de López Obrador el próximo domingo 29 en nuestra prueba de fuego para poder demostrar que en Michoacán el proyecto de Morena tiene pertinencia histórica”.
Agregó que el llamado de la dirección Estatal y Nacional de Morena es reforzar el trabajo territorial y fortalecer la presencia en cada comité, en cada sección electoral, “Hay que olvidar nuestras diferencias, no tenemos tiempo”.
No obstante, reconoce que las diferencias al interior de Morena son mínimas: “A lo mejor parecen hacia afuera muy estridentes, pero no lo son. En lo general, el partido Morena está volcado al movimiento; tenemos 23 coordinadores distritales, tenemos cerca de 100 coordinadores territoriales en todo el estado, y tenemos, por lo menos, constituidos casi mil comités de protagonistas del cambio verdadero. En Morelia, tenemos que juntar la meta de la totalidad de comités territoriales que tenemos que hacer, tenemos muchos periódicos que entregar, muchos acuerdos para la firma, para el renacimiento de México que tenemos que entregar, que la gente los signe de forma voluntaria, y bueno, en eso estamos. Entonces digamos que el trabajo esencial de Morena está en el trabajo de organización de convencimiento, no hay tiempo para disputas internas”.
“López Obrador ha dicho que no es necesario que renuncien a sus partidos, no se está pidiendo una renuncia, porque no solamente es un llamado a los del PRD, que no crean que todo es PRD, es un llamado a los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción nacional (PAN) y gente sin partido; hay empresarios, pensadores, intelectuales, académicos, investigadores sociales, civiles, etcétera, sin militancia. Todos son bienvenidos; el acuerdo no te obliga a renunciar a tu partido, te obliga a suscribir un proyecto alternativo de nación con López Obrador, impulsarlo para que en el 2018 el cambio se dé pacífico”.
El regidor de Morelia acepta la posibilidad de que Godoy Rangel se haga presente el 29 de enero:
“Yo te puedo decir que hay muchos esfuerzos, de dirigentes, ex dirigentes con el ánimo de que entienden que 2018 es una fecha histórica y que están haciendo genuinamente un planteamiento en torno a López Obrador. Y son bienvenidos todos, sin falsas promesas ni tampoco presunciones, sino con humildad, todos son bienvenidos, las puertas para construir este cambio de régimen en México, todos son necesarios y a nadie se le debe de poner una cortapisa; todo el proyecto de Andrés Manuel, este proyecto alternativo de nación gente. Todos son bienvenidas y son bienvenidos”.
El domingo 29 de enero a las 11 de la mañana, en la Avenida Madero, se podrá ver quiénes son los que suscriben. “Entiéndase bien, quien suscriben este acuerdo para el renacimiento de México; Morena va hacer su propio esfuerzo con sus militantes, Morena va estar todo al 100% volcado al evento, pero también es un evento pensado para recibir a aquellos ciudadanos sin partido, o con membresía a otros partidos, que quieran suscribirse al acuerdo de unidad con el pueblo de México que encabeza López Obrador”.
A cerca de las expectativas que se tienen. “Esperamos por lo menos 20 mil personas, pero yo creo que no nuestras expectativas se van a cumplir y vamos a rebasar y vamos a tener una esplendorosa Avenida Madero rebosante de alegría, de esperanza y dispuesta a luchar por un México mejor”.
“El fundador de Morena PRD, una de las gentes que yo veo con mucha sensatez es el presidente Carlos Torres Piña, que ha mandado precisamente un mensaje no prohibitivo o de censura, sino más tranquilo, más relajado, a una visión muy comprometida de cambio, de la unidad de las izquierdas; y esta expresión, que tiene una presencia muy fuerte al interior del PRD, concretamente en el Estado de México, ha machado y ha dejado muy clara su idea de ir por las izquierdas juntas en Estado de México, y estás posturas yo creo que enriquecen un posible encuentro en la unidad de las izquierdas, que es una chamba que tiene que hacer el PRD, pero que son ponderadas y vistas con objetividad y serenidad desde Morena”.
Reconoció que Morena tiene 12 mil militantes, 250 comités constituidos en cada sección electoral en Morelia, “352 secciones aproximadamente. Vamos muy bien”.
Advirtió que López Obrador sea un parteaguas. “Te puedo decir que en Morelia hay una respuesta extraordinaria de las colonias de populares, de la clase media, de los empresarios, de los medianos empresarios, de todos los académicos, de muchos investigadores, de emprendedores, y yo lo veo con entusiasmo. Yo creo que Morelia en esta convocatoria va a tener una fuerte movilización ciudadana, para apoyar este evento del próximo domingo 29 con otro lado”.