No me arrepiento de ser gobernador

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Redacción

En entrevista con Erika Flores, de Milenio, misma que fue transmitida este viernes por la noche en el programa Diez de Milenio por Carlos Zúñiga, el gobernador de Michoacán habla de cómo llegó a ser titular del Ejecutivo, de como reconoció desde el principios que las áreas de finanzas y de seguridad no son su fuerte y de que no se arrepiente de ser mandatario, aspi como algunos toques de su vida personal: A continuación presentamos el contenido del programa de Las Diez de Milenio:

Carlos Zúñiga (CZ), conductor: Mañana se cumplen seis meses del nombramiento de Salvador Jara como gobernador sustituto, entró en lugar de Fausto Vallejo. Pese a su perfil académico, Jara ya había ocupado cargos en el gobierno.

Fue entrevistado por Erika Flores, la entrevista se la hizo un par de días antes de os hechos de La Ruana y ahí Salvador Jara admite que no se arrepiente de haber asumido el cargo.

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “No me dieron tiempo de pensar, cuando me lo propusieron que yo estaba propuesto, nunca lo dude”.

Erika Flores, reportera: Desde hace año y medio, de un día para otro, un maratonista con doctorado en filosofía de la ciencia, maestría en Tecnología Educativa y licenciatura en física experimental, asumió las riendas políticas, económicas y sociales de un estado agobiado por la inseguridad y el narcotráfico. Pero también de una entidad clave en las elecciones presidenciales por el número de votos que arroja.

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “Como gobernador me costaba trabajo la primera vez que me lo dijeron yo me dio risa, y dije ‘¿Cómo yo para gobernador?'”.

Erika Flores: ¿Por qué un académico? ¿Cómo de la noche a la mañana un académico va a gobernar?

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “A ver, ¿cuál es el perfil de un gobernador? Ha habido ingenieros, ha habido abogados, ha habido gente que ha sido diputado antes y ha habido quien accede a la gubernatura sin ningún puesto político antes, ¿por qué va a ser distinto un académico?”.

Su vida cambió la noche en que diputados locales le llamaron por teléfono, pues su nombre sonaba entre los candidatos para sustituir a Fausto Vallejo. La reunión con ellos duró siete horas, entró un rector y salió un gobernador. Para dar el sí puso sus condiciones, apoyo de Gobierno Federal, de los diputados locales y del comisionado Alfredo Castillo.

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “A él sí le dije claramente ‘Tienes que mantener tu trabajo en seguridad, porque no es mi área y yo necesito tu colaboración y una comunicación absoluta, o sea, no se trata de un tema que vayas a hacer lo que tú quieras sin que el gobernador lo sepa, ¿no?’. Tener resuelta la parte de seguridad con alguien que sabe de eso, es quitarse una piedra, de veras grande de la espalda”.

Jara corre diez kilómetros cada tercer día dentro de la casa de Gobierno y no lo hace solo, lo hace con su secretario particular y con Churchill, su perro.

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “Lo que me digan mis jefes, aquí Pavel es mi jefe, es mi secretario particular, es el que me lleva la agenda, luego nunca sé hasta que ya me va avisando rápidamente y me dice si tengo que salir de traje, si tengo que salir de ropa casual”.

Con sus discursos ocurre algo peculiar pues generalmente ninguno le gusta y siempre termina por improvisar, cosa que un político no haría.

Los escoltas del gobernador Jara aseguran que él es un hombre tan relajado que redujo el número de integrantes de 40 a 20 divididos en turnos para poder custodiarlo.

El gobernador Jara prefiere trabajar en su despacho de Casa de Gobierno, quizás por ello aquí se encuentra la foto no oficial, la foto oficial que es esta la dejó afuera en su oficina, en la recepción.

Erika Flores: “¿Ser académico se convirtió en ser el bombero del Gobierno Federal en una situación tan delicada?

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “No, yo creo que no hay bombero, yo creo que en todo caso diría que están haciendo bomberos con el Gobierno Federal”.

En enero Jara iniciará la cuenta regresiva para dejar la gubernatura en septiembre. Según sus estadísticas el actual problema del estado ya no es la seguridad, sino el desempleo.

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “Prácticamente ha desaparecido el cobro de piso, las extorsiones, los secuestros, hay cifras duras que se pueden dar, había entre 15 y 20 secuestros mensuales, hace ocho meses, y ahora tenemos uno mensual. A mí lo que me gustaría es sacar las finanzas más sanas, no voy a poder sanearlas, es muy difícil el problema económico, pero sí dejar todas las bases del saneamiento y recuperar mucho la credibilidad de la ciudadanía”.

Su futuro, afirma, tampoco es razón para preocuparse.

Insert de Salvador Jara, gobernador de Michoacán: “Lo vi muchas veces como rector, mi bisabuelo fue rector de aquí de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.”.

CZ: Churchill, el perro del gobernador Salvador Jara. Esta entrevista la hizo Erika Flores un par de días antes de los hechos de La Ruana porque, recordemos que ayer hizo una crítica aquí en Milenio Televisión, el gobernador, del armamento que poseen las fuerzas rurales, esto antes los hechos del marte