“No joven, eso no…”

Imagen: Rafael Morfín
Comparte

Morelia/Rafael Morfín

En un recorrido por las calles cuestionamos a integrantes de la seguridad pública, principalmente en la capital michoacana, sobre cómo perciben su trabajo.

“Policías estatales”, “fuerza ciudadana”, “Antimotines” son los nombres que reciben quienes están obligados a dar seguridad a los habitantes de la entidad.

Frente a frente lanzamos una serie de interrogantes, entre ellas: ¿cuál es la situación de la seguridad en nuestro estado?; sin embargo, la respuesta casi mayoritaria era “pregúntale a mis compañeros”.

Y qué piensa sobre la seguridad dentro de la ciudad de Morelia?, “primero pregúntale a él, está a cargo de nosotros”. No, no había respuesta, ni de aquí ni de allá.

Entre risas y caras de nerviosismo jefes y policías antimotines a quienes nos acercamos se dieron la oportunidad de conocer más y más preguntas:

¿Qué tanto sigue filtrado el crimen organizado en áreas de procuración y seguridad pública?, y las contestaciones era evasivas: “…no joven, eso no se puede responder”.

Acueductoonline.com.- ¿Qué imagen tiene la ciudadanía de la policía en Michoacán?

—– “No es que seamos malas personas, no es que  no queramos contestar, yo te pudiera decir todo lo que implica la vida de un policía, pero por razones obvias prefiero no hacerlo.

Acueductoonline.com.- ¿Qué debe hacer el gobierno para tener una mayor seguridad?

—- No sabemos…