No hubo tortura a asesino confeso de Colosio: FGR

(Imagen: Especial)
Comparte

Morelia, Mich. | Redacción.- La Fiscalía General de la República (FGR) concluye que no hay pruebas de tortura contra Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, según fuentes oficiales.

Tras una orden judicial de investigación, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos determinó que no se demostraron elementos suficientes para proceder penalmente contra ninguna persona por supuestos actos de tortura hacia Aburto Martínez.

La resolución, emitida en noviembre de 2023, aún no es definitiva ya que Aburto Martínez la impugnó, según informaron fuentes federales.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó a la Fiscalía un plazo de seis meses para pronunciarse, vencido el 30 de septiembre de 2023. Posteriormente, extendió el plazo dos meses más ante la solicitud de realizar diligencias, finalizando el 1 de diciembre.

En marzo del año pasado, el mismo juez otorgó un amparo a Mario Aburto Martínez por la omisión de la FGR en investigar la presunta tortura sufrida tras su detención en 1994. Esta decisión destacó que la autoridad incumplió su deber constitucional, vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la verdad y a la tutela judicial efectiva.