Morelia/Redacción
El Concejo Mayor de Gobierno de la Comunidad Indígena de San Francisco Cherán, reiteraron al Gobierno del Estado, que continuarán con la ley de Usos y Costumbres, por lo que se han negado a ser parte del Mando Único de Michoacán.
A través de un comunicado dirigido a un medio de comunicación local, reiteraron que “como comunidad ratificamos la posición de seguir nuestra disposición política en base a nuestra libre determinación”, la cual aseguran les da el derecho de ejercer la autonomía en materia de seguridad a través de lo que llaman la “Ronda Tradicional Comunitaria”.
Cabe destacar que un total de 100 de los 113 municipios firmaron en noviembre pasado el convenio del Mando Único, y Cherán se rige bajo Usos y Costumbres desde noviembre del 2012, por lo que exhortaron el respeto de su modo de organización como pueblo originario, por lo cual aseveraron no se integrarán al Mando Único Policial.
Ello a pesar de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo refirió el pasado miércoles en Tiripetío, que se encuentran en pláticas con dicho municipio para que se sumen a dicho convenio.