Morelia/Redacción
Esta mañana, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en una breve entrevista “banquera”, respondió a las preguntas de los reporteros respecto a los acontecimientos de la noche anterior en la delegación de Las Guacamayas, donde declaró que las acciones son consideradas por la CNTE como “una medida de presión” para la liberación de su compañero detenido en diciembre del 2016, Miguel Benítez, quien está acusado de sabotaje y que hoy está a disposición de un juez siguiendo su proceso legal.
Declaró que no sabe si es “por desconocimiento, por ignorancia, horror o perversidad” que realizan dichas acciones, que lo único que logran es agravar los problemas. Argumentó que las autoridades fueron “tolerantes”, pues desde las 8:30 de la mañana del día de ayer, que se presentó el caso del bloqueo en las vías del tren, “se les estuvo insistiendo en que eso es ilegal y que deberían de proceder al desalojo de las vías (…) la actividad comercial del transporte de las mercancías que se realizan a través de estas vías, teniendo como origen el Puerto de Lázaro Cárdenas hacia distintos puntos del país o de Estados Unidos, repercute de manera negativa no solo en la imagen de Michoacán, sino también en su potencial económico y eso impacta y disminuye las posibilidades del desarrollo”.
Dijo que, ante la renuencia de la CNTE, llegó un momento en el cual la Policía Federal, en conjunto con la estatal, tuvieron que intervenir para el desalojo de la vía, donde se logró la detención en flagrancia de 6 maestros.
“Ese tipo de cosas obviamente no son las que nosotros queremos que se nos presenten para resolver los problemas en la relación que tenemos con el magisterio, sin embargo tampoco podemos ser omisos y estar permanentemente a expensas del capricho, de la voluntad de algunos que ven en estas medidas de presión una manera de hacer valer sus demandas, sus exigencias, cuando nosotros decimos que no es la forma ni son los procedimientos”, explicó el secretario.
Sobre la liberación de los detenidos, explicó que estos se encuentran bajo la disposición de la Procuraduría General de la República, y que seguramente estarán siendo judicializados en las próximas horas.
Ante las preguntas sobre si el uso de la fuerza y las condiciones en que se detuvo a la maestros era ilegal, declaró “no, no veo cómo. Nosotros estamos procediendo en el uso legítimo de la fuerza y aplicando lo que la ley nos autoriza, simple y llanamente. El resto de los temas se deben resolver en su cancha, si son cuestiones de carácter financiero relativas a salario, prestaciones, como tales se sigue en su canal, para que a su vez los maestros puedan cumplir también con la obligación de estar en las aulas y dar clases, que su principal misión”.
Asimismo, recalcó que la vía férrea es una vía federa, razón por la cual podría darse el delito de ataques a las vías de comunicación, elemento que corresponde a la autoridad Federal y a la Procuraduría General de la República. Recalcó que el diálogo es la mejor herramienta para encontrar salidas, y que, al final, “la política es el arte de buscar soluciones“.
Sobre los rumores de una persona fallecida durante el conflicto, declaró que fue una persona quien iba en una ambulancia y a quien se le negó el paso, la persona fallecida tras sufrir un infarto.
Al ser cuestionado sobre los pagos a las diferentes organizaciones que se han manifestado por el pago de salarios y bonos atrasados, especialmente de la CNTE, pidió recordar que “en Michoacán tenemos cerca de 29 mil plazas estatales y un total de 75000, que hay en el estado, el resto de ellas son federales y por virtud de la Reforma Educativa se controla la nómina de la que se paga a los maestros, pero esa cubre sólo las plazas federales, por lo cual el Gobierno del Estado debe resolver, con un recurso propio, el pago de salarios de las plazas estatales (…) Ya no es una noticia nueva, que le ha generado un acumulado histórico al gobierno, que se refleja con un déficit de 5200 billones de pesos al año; por no contar con los recursos suficientes para esa cantidad.
Respecto al pago a STASPE, declaró que los pagos están programados y contados, sin embargo “el flujo de recursos no es tan oportuno como se quisiera y nunca es suficiente”.