No avasallaran PRD, PAN y MC en el Congreso

Imagen: ACG
Comparte

Morelia/ Juan Ignacio Salazar

En la coyuntura electoral, el Congreso local declaró instaurados los trabajos de lo que será la recta final de la LXXIII Legislatura; las fracciones parlamentarias coincidieron al señalar la urgencia de hacer valer la ley e impulsar las figuras del plebiscito, referéndum y revocación de mandato en materia electoral, además de reforzar el combate a la corrupción y asumir el reto de recuperar la productividad con menores gastos.

Frente al jefe del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Marco Antonio Flores Negrete, el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Villegas Soto, desahogó los diez puntos de la sesión solemne, en la que como primer punto se integró la comisión de protocolo para introducir al recinto a los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Tras los honores al lábaro patrio, el presidente de la Mesa Directivo del Congreso local hizo la declaratoria de apertura por el tercer año legislativo y dio paso a la intervención de los posicionamientos de las fracciones parlamentarias.

Enrique Zepeda Ontiveros, a nombre de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo un llamado a los congresistas y clase política a “analizar si nuestras políticas están a la altura y a la vanguardia de las necesidades de la sociedad”.

Dijo que un chequeo a fondo no haría daño para entender que actualmente la imagen del político no es aceptable” y culpó a las prácticas corruptas de algunos que se han servido de la función pública “dañando a los que realmente queremos hacer un buen trabajo para los michoacanos”.

Luego de criticar los procesos de presentación de iniciativas, dijo que los diputados deben enfocarse y ser autocríticos en el ejercicio legislativo para reforzar el trabajo de las comisiones, pero sobre todo “hacer valer la ley orgánica sin restricción alguna”.

Zepeda Ontiveros, lamentó la baja competitividad y lo oneroso que resulta la Cámara de Diputados local, así como la falta de transparencia que refieren datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Exhorto a “recurrir a buenas prácticas parlamentarias, evitar los rezagos y respetar y honrar la confianza ciudadana; proponiendo iniciativas que garanticen la igualdad social”…

Invito a todos a participar en un proyecto “donde no se distingan los colores y se reconozcan las fallas y se garantice seguridad a las familias”.

Daniel Moncada Sánchez, del Partido Movimiento Ciudadano, al hacer uso de la palestra legislativa se cuestionó y respondió:

¿Qué es lo que está en juego en la elección del 2018?

“No es el sistema actual que está rebasado y se convirtió en el sexenio perdido; ni tampoco, la visión totalitaria de los químicamente puros y de los qué, si no piensas o actúas como ellos, te encasillan en “la mafia del poder”.

Señaló que no se puede seguir viendo al país en blanco y negro, pues “hay una gama infinita de colores y posibilidades. Hoy la nación ya cambió y millones de mexicanos no se identifican ni con una postura ni con otra; hoy, millones estamos construyendo una tercera vía en donde muchos y no solo unos cuantos quepan”.

Comentó que en esta ruta hay dos caminos: “que este año legislativo se pierda en medio de las emociones electorales o que sea el año de la consolidación del trabajo como diputados y se culminen los muchos temas pendientes y urgentes”.

Aclaró que se ha avanzado, pero “esa es nuestra chamba” y detalló los pendientes:

1.- Aprobar la ley antiderroche, que garantice viabilidad financiera a la entidad y genere un auténtico sistema de austeridad y ahorro presupuestal en los tres poderes, ayuntamientos y órganos autónomos.

2.- Eliminar el fuero constitucional, para ligarlo con el sistema anticorrupción

3.-Impulsar la revocación de mandato, pues la reelección legislativa y en ayuntamientos sin este mecanismo, es una vacilada para los ciudadanos, apunto.

4.-Impulsar la iniciativa Sin voto no hay dinero y ponerle fin a un sistema de partidos oneroso y que obligue a los institutos políticos a proponer ideas y acercarse a la gente.

5.- Sacar a Morelia del bache en el que se encuentra, más allá de apetitos electorales, de ocurrencias y de colores.

“Morelia, debe ser una ciudad inteligente, incluyente, donde la infraestructura no sea negocio y donde las obras perduren y sus habitantes vivan seguros y en paz”, recalcó.

Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, en representación del Partido del Trabajo (PT), sin entrar en detalles, acusó persecución política y recriminó la postura pusilánime que el Congreso ha asumido frente al Ejecutivo estatal.

Los petistas, promoveremos la revocación de mandato, apuntó al tiempo que pidió a los legisladores a “no dejarse tratar como trabajadores de otros poderes”.

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Noemi Ramírez Bravo, mencionó que “nos hemos trazado nuevas metas para el periodo y las vamos a cumplir”.

Consideró que el interés superior de los michoacanos, “es el objetivo más importante para construir mejores leyes y mantener la gobernabilidad en la entidad”.

El PVEM, ha dado muestra del compromiso por Michoacán “al proponer, discutir y aprobar un paquete de iniciativas en temas de medio ambiente, combate a la corrupción, derechos humanos, desarrollo económico y eficiencia gubernamental”.

Tras describir el momento histórico que encara el país, la diputada verde dijo que la ciudadanía “hará valer su voz” y exigirá que los representantes dejen de lado diferencias partidistas y nos enfoquemos en la construcción de la unidad que requiere Michoacán.

Para este último año, apuntó la fracción del PVEM impulsará una ambiciosa agenda legislativa entre la que destacan siete rubros; eficientizar el trabajo de los notarios; imponer mayores sanciones a quienes dañen los recursos naturales; impulsar el desarrollo económico estatal; buscar la consolidación y funcionamiento del Centro Estatal de Conciliación Laboral; promover los derechos de las mujeres; fortalecer el código penal en materia de combate a la delincuencia y el robo y; lograr un gobierno más abierto y transparente a la ciudadanía.

Al subir a tribuna, la legisladora panista Alma Mireya González Sánchez, -parafraseo a John Berger- e inmediatamente apuntó que al congreso “venimos a hacer política y quien diga lo contrario, no es consciente del quehacer parlamentario”…

Sin embargo, refirió que “no hay que quedarse en la política partidista, pues tenemos la responsabilidad de hacer política de la buena y que estos esfuerzos estén dirigidos en beneficio de las personas”.

Con un discurso cargado de matices electorales, la congresista dijo que el PAN ha diseñado estrategias, acciones y acuerdos haciendo Frente a la situación en la que se encuentra el país y Michoacán.

Dijo que los políticos están obligados a resolver los problemas de los ciudadanos con compromisos claros, concretos.

“Necesitamos hacer Frente a los problemas, claro que se puede”, reiteró.

González Sánchez, pidió a los diputados locales continuar insistiendo en la necesidad de revisar ordenamientos que toquen lo relativo a la seguridad y lo conveniente del Mando Mixto y promover la regulación de las manifestaciones.

Mencionó que el PAN a través de la fracción es sensible al sentir ciudadano y clamará por la revocación de mandato y otros mecanismos de participación ciudadana, además de promover y discutir el tema de la segunda vuelta electoral en la elección de gobernador.

El nuevo coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, aseguró que “hoy es tiempo de unir voluntades más que colores, trabajo más que intereses, es tiempo de reflexionar nuestra realidad, pero sobre todo, replantearnos nuestras metas para crear nuevos escenarios, en donde todos mostremos nuestros mejores talentos a favor de los michoacanos”.

Frente a las próximas elecciones, comentó el legislador perredista “esta es la oportunidad de demostrar las cartas que se tienen partiendo del trabajo y metas alcanzadas, mediante la transparencia y rendición de cuentas, con el fin de darle a la ciudadanía, todos los elementos para calificar la calidad de nuestro ejercicio”.

Recordó que en los próximos días estarán discutiendo el tema del presupuesto de egresos y en la ley de ingresos que nos turnará el Ejecutivo y sin duda nuestra responsabilidad será fortalecer a los distintos sectores sociales.

Correspondió al diputado de extracción priista, Mario Armando Mendoza Guzmán, el cierre de los posicionamientos de fracción y en el destacó que el jefe del Ejecutivo del Estado debe actuar en temas de seguridad y educación.

Durante la sesión solemne precisó que el PRI ha promovido diversos ordenamientos que permiten fortalecer las áreas de seguridad y de impartición de justicia, además de acompañar en las mesas de seguridad. “Pero afuera en las calles, hay una realidad terrible” y no es solo “la percepción ciudadana”.

Al referirse al proceso electoral de 2018, el diputado priista mencionó que se debe evitar la intromisión de poderes fácticos que quieran trastocar la vida democrática e institucional.

Afirmó que, por un lado, se instala una mesa de gobernabilidad, pero por otro se ve una mesa paralela donde participan partidos políticos para conformar un frente, los cuales están en su derecho, “la pregunta es; ¿qué hacían funcionarios de primer nivel del gobierno del estado en esta mesa?”.

Mendoza Guzmán demandó al gobernador Silvano Aureoles Conejo, atender el tema político electoral y en el caso de aquellos funcionarios que tengan mucha prisa por participar en las elecciones, le presenten su renuncia y compitan en igualdad y equidad.