Morelia/Héctor Tapia
Derivado de la percepción que se tiene de Michoacán en otras entidades, provocado por los acontecimientos de los últimos años en materia de seguridad, la afluencia turística disminuyó en forma notable durante La Noche de Muertos.
César y Jorge, trabajadores del ramo turístico, que se encargan de llevar a grupos de turistas a la región purépecha para que conozcan las tradiciones, dicen que hace años n se podía ni caminar por las calles por tanta gente que había.
La disminución ha sido de hasta casi un 50 por ciento, confía en la charla uno de ellos.
Por otro lado un chofer, proveniente de Aguascalientes, dice que muchos de los que tenían pensado venir a Michoacán cancelaron en el último momento; dice que el argumento fueron aspectos de seguridad.
Por lo menos cuatro veces viaja a Michoacán para traer a turistas a que conozcan distintas regiones, desde Uruapan, Los Azufres, Pátzcuaro y Morelia.
En contra parte, algunos de los turistas que visitaron Michoacán para esta Noche de muertos, que eran guiados por César y Jorge, dijeron que la situación que se percibe, por lo menos desde la perspectiva como visitantes es muy tranquila.