Tarímbaro/Julieta Coria
Por la mañana, sin que aún se asomase el sol en Tarímbaro, la plaza principal luce sola, frente al campana anuncian la hora; el lugar en silencio.
El día era especial, aunque no todos los habitantes lo sabían, se firmaba el mando policiaco unificado, en el cual el municipio se sumaría a los 109 que lo han signado.
Alrededor de la plaza, los policías lavan las patrullas, en tanto bomberos buscan donde estacionar sus enormes vehículos, y a lo lejos, hombres acomodan sillas.
El primero en llegar fue el titular de seguridad en el estado, Juan Antonio Bernal Bustamante, lo reciben con solemne saludo policías locales, los pocos testigos los miran absortos.
Con gran presencia y una postura impecable, el funcionario miraba su celular y esporádicamente tocaba su pantalla, sus colaboradores lo observaban y a quienes saludaba,
El segundo en llegar, aunque con mayor discreción que el primero, fue el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; camina pausadamente, vestido informal.
Continúa el arribo de funcionarios municipales, estatales y federales. La gente empieza a salir, la plaza poco a poco se empieza a llenar. El escenario casi listo.
“! Ya llegó ‘Don Balta’!”, se escucha entre la gente que aguarda en la plaza, “ah, ese Don Balta, luego, luego, a lo que va…” dicen dos señores de sombrero.
Ambos lo siguen observando, “le encanta el mitote las cámaras y las entrevistas”, dice uno de ellos al ver que los reporteros empiezan a cercarlo.
Eran las 09:45 horas cuando llega Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, claro, abriendo plaza, literalmente, y rompiendo el momento de la foto oficial, aunque sin él.
Todo listo, inicia el evento, los integrantes del presídium toman su lugar; la plaza está prácticamente abarrotada, hay demasiados señores de la tercera edad.
Todos o una gran mayoría de los asistentes quieren saludar al gobernador, esta vez sin ‘selfies’, sólo buscan un apretón de mano, lo menos atrevidos cuando menos una sonrisa.
Después de las 10 horas el evento inicia. Don Baltazar Gaona, el alcalde, presumió que Tarímbaro es de los municipios michoacanos más seguros, provocando aplausos.
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, anunció que con Tarímbaro suman 110 municipios y que sólo faltan tres municipios, aunque Cherán se ha opuesto al mando único.
A la hora de la firma del convenio, se le ve sonreír a Don ‘Balta’, a diferencia del gobernador, que se muestra serio, aunque ambos muestran el documento y posan para la foto.
Dos reporteros platicaban entre sí «¿irá a dar entrevista Silvano? Tiene gira pesada hoy, quién sabe». El gobernador viste sencillo, un pantalón de mezclilla, camisa azul claro a cuadros y un saco desabotonado.
El mandatario que se nota con un ligero cansancio, inicia su discurso, habla lento y pausado, saluda y nombra a todos los presentes, como sin prisa, como sin ganas.
«Muchas felicidades Don Balta» dice, con un tono más fuerte, y ya con una diferente expresión; ahí dijo que el mando único es para ayudar y no perjudicar «como se creía».
Arranca sonrisas y hasta risas cuando aborda que su gobierno forma nuevos policías, más preparados porque con “policías viejos y gordos, así no funciona la cosa”.
Con el ex senador al micrófono se quitó el tedio, él hizo algunas bromas y no en menos de tres ocasiones la gente coreó el “Silvano, Silvano, le gente está contigo!.
La gente aplaude cuando anuncia la construcción de un tramo carretero, y el alcalde sonreía cuando le decía, no una vez, “te voy a ayudar ‘Balta’.
Hora de la salida del evento y un recorrido por las calles, en el cual se observan anuncios con la leyenda “Ven únete a las fuerzas federales”.
Al pasar por las instalaciones de la policía esa leyenda es más grande; el lugar luce solo. Y, bueno, justo a la entrada de Tarímbaro dos policías aguardan sobre una patrulla.
Y esos dos guardianes del orden están un poco pasados de edad, un poco pasados de peso…