Negligencia congresista

Imagen: Archivo
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

A pesar de que el dictamen sobre la Ley Orgánica para la Procuraduría de Justicia está prácticamente listo y debió de haber salido hace unas semanas, ésta no ha sido aprobada, siendo ésta la última que falta a escasas semanas de que entre en operación el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

En este sentido la diputada local Selene Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del estado, dijo que sólo hace falta que los diputados asistan a las comisiones para aprobarla.

Si bien ésta Ley debe estar aprobada antes del 7 de marzo, dice, “hay algunas cosas que se detienen”.

Al respecto dijo que no sabe qué es lo que está pasando, y que a pesar de que se ha trabajado integrando las opiniones necesarias para la conformación de dicha Ley, aparentemente algunos diputados tienen un dictamen alterno “que no ha sido socializado, que no conocemos”.

Reconoce que esta situación “ya tiene entrampado el dictamen desde hace ya unas semanas, y necesitamos desentramparla”.

Explicó que el dictamen que está a la espera “se ha integrado bien, se ha cuidado la Ley, queremos que nos dé un instrumento mejor”.

La Ley Orgánica que está a la espera de aprobación, y que algunos diputados siguen deteniendo, define las partes orgánicas de la procuraduría. “Se definen la subprocuradurías que se llamarían fiscalías, se definen las fiscalías regionales, las especiales, un órgano de control interno, como se manejará el fondo de recursos de la procuraduría, se integran áreas de atención de justicia alternativa, también para atención de víctimas, porque además esta ley debe ser vinculante con las otras leyes que ya salieron”, remarca.

En cuanto a por qué no ha sido aprobado el dictamen la diputada Vázquez Alatorre señala que ese grupo de diputados que no ha acudido para la aprobación “trae un  comportamiento esquivo, muy raro, muy dado a la desconfianza; espero que se resuelva por la vía del diálogo y la responsabilidad, apelo a la responsabilidad de los diputados”, concluyó.