Morelia, Mich. | Acueducto Noticias.- La NASA ha identificado un asteroide «potencialmente peligroso» denominado 2008 OS7, cuya aproximación cercana a la Tierra está programada para el próximo viernes 2 de febrero. Con un diámetro de aproximadamente 271 metros, la roca espacial pasará a unos 2 millones 848 mil kilómetros de nuestro planeta alrededor de las 08:00 horas.
Aunque se clasifica como «potencialmente peligroso», los expertos aseguran que no hay motivo de alarma, ya que no hay riesgo de colisión. La NASA define a los asteroides potencialmente peligrosos como aquellos que superan los 140 metros de tamaño y tienen órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
El Dr. Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, afirma que no hay preocupación porque este asteroide no ingresará a la atmósfera terrestre, aunque continuará acercándose a la Tierra.
2008 OS7, un asteroide pequeño con una órbita que cruza la de la Tierra, completa su órbita alrededor del Sol cada 2.63 años terrestres. Aunque se le clasifica como potencialmente peligroso, se estima que en el sistema solar hay millones de asteroides, de los cuales aproximadamente 2,350 son considerados como potencialmente peligrosos.
Se espera que el próximo acercamiento significativo sea del asteroide 99942 Apophis el 14 de abril de 2029. Mientras tanto, otros cuatro asteroides de diversos tamaños también pasarán cerca de la Tierra en los próximos días. Cabe destacar que estos cuerpos celestes son generalmente difíciles de detectar a simple vista debido a su debilidad, y solo algunos de ellos son visibles sin ayuda de instrumentos especiales.