Narcovideos, abstencionismo

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Lo que se ha estado viviendo en Michoacán con los videoescándalos protagonizados por el crimen organizado y políticos no favorecerá al proceso electoral que avanza y que culminará en las urnas el próximo año, el nivel de abstencionismo será muy grande, consideró el doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Cárdenas Gracia.

Previo a la Conferencia Magistral ““Cómo podemos recuperar el Estado de Derecho”, en las instalaciones del Poder Judicial de Michoacán, Cárdenas Gracia dijo que tan sólo para lo que son las elecciones intermedias, las de renovación de la Cámara de Diputados federal, se prevé una participación no superior al 35 por ciento.

“No estamos viviendo buenos tiempos, ni para el sistema electoral, ni el democrático, ni para el estado de derecho”, dijo el también doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En este tema, remarcó, “mi pronóstico es abstencionismo electoral para el siguiente año”.

Respecto al tema que vino a ofrecer ante estudiantes de leyes, abogados y magistrados, Cárdenas Gracia dijo que en México hay un problema de corrupción muy acentuado en el país.

Dijo que ante un panorama como el que se vive actualmente en el país, donde no hay estado de derecho, los empresarios “van a plantear sus dudas sobre la pertinencia de invertir, porque muchos pensarán que no hay condiciones del estado de derecho que garantice que si hay un conflicto, éste se dirimirá con imparcialidad y que se resolverá conforme a derecho”.

“La existencia o no de un estado de derecho es fundamental primero para garantizar los derecho humanos y para promover el desarrollo económico de México; sin el Estado de Derecho nunca podremos tener posibilidades de desarrollo social, por eso es importante el tema”, remarcó.

Explicó que uno de los problemas con el Estado de Derecho en México es que no hemos alcanzado la igualdad que se planteó en la Constitución de Apatzingán de 1814; “sin igualdad no puede haber estado de derecho. Otra idea fundamental es que no puede haber estado de derecho sin democracia”, y la democracia en México ha sido electoral, democracia representativa pero “eso tampoco basta para el estado de derecho”, indicó.

Señaló que en otros países se insiste en una democracia participativa y deliberativa, que dé a los ciudadanos el poder y la toma de decisiones. Con mecanismos que peritan a los ciudadanos revocar mandato a un gobernador, por ejemplo. O mecanismos que permitan promover, sin tener que demostrar algún tipo de interés jurídico especial, contra las reformas estructurales.

Insistió en que “no puede haber estado de derecho si se limita a los ciudadanos la posibilidad de controvertir una reforma a la constitución”.

Jaime Cárdenas dijo que en México “no hemos logrado un estado de derecho porque no hemos logrado igualdad ni hemos garantizado una democracia auténtica en el país, y se cuenta con niveles de impunidad impresionantes”. “Hay 60 millones de pobres, no puede haber estado de derecho con este nivel de pobreza, es una lectura más extrema”.