Morelia/Redacción
De acuerdo a las declaraciones periodísticas realizadas por la senadora Luisa Mará Calderón, el ex responsable de las redes sociales, Cristian Tapia, del hoy gobernador con licencia Fausto Vallejo Figueroa, no solo se le atribuye, junto a Lilia Estrada, una operación para desprestigiarla, sino el montaje en un video para aparecer vinculada con el crimen organizado.
Y es que en un video difundido se oía decir al líder del cartel de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, lo siguiente: A mí el que me vino a pedir ayuda a Luisa María Calderón fue el hijo de su puta madre Girón del Toro y lo tenemos grabado y evidenciado, la voy a evidenciar a Luisa María Calderón”. A continuación la plática periodística entre Carmen Aristegui, de Noticas MVS y la senadora:
Carmen Aristegui.- Le agradezco a la senadora del PAN, Luisa María Calderón, que me tomes la llamada telefónica. –
Luisa María Calderón: Gracias Carmen, pues lo que tengo que decir es lo mismo que dije: nosotros creemos que este video lo produjeron cuando nosotros empezamos a decir que era el hijo de Fausto, que los amigos de “Los Templarios” habían entrado al Senado, cosas que quién había ido a negociar con ellos, cada uno de sus asuntos, por cierto, han ido siendo veraces, y entonces entiendo, nosotros entendemos que mandaron hacer ese video en ese tiempo. Ahora que sale el video de Eliseo Caballero, yo no sé si él se lo aconsejó, porque coinciden algunos diálogos, etcétera. Lo que yo te diría es, es el mismo video, y ese video, una vez que sube a YouTube, una hora después toda la red social que salía del gobierno del estado, que encabezaba un niño Cristian y una niña Lilia Estrada difundieron profusamente este video. Nosotros lo tenemos notariado, lo tenemos documentado y te lo puedo mostrar, yo tenía esos documentos en Morelia, pensé que había pasado el tema, pero una vez que sube el video a YouTube es profusamente difuso por la red, difundido por la red del gobierno del estado. Segundo, yo te diría que yo hice una denuncia penal contra «La Tuta» tres o cuatro días después de que apareció video, y lo hice en la PGR, no tengo más qué decir.
– Carmen Aristegui: Lo que dices es muy grave en función de que este video, que efectivamente se subió a YouTube y circuló las redes de manera espontánea una parte, pero ahora dices que tienes información directa de que desde los propios espacios de comunicación del entonces el Gobierno de Michoacán.
Luisa María Calderón.-Toda la red de redes sociales, todo el equipo de redes sociales que trabajaba en el Gobierno del estado en ese entonces difundió profusamente, una hora después de que salió el video en YouTube, el mismo video, por eso yo me atrevo a decir que fue mandado a hacer cuando yo empecé a decir quiénes estaban involucrados con la delincuencia organizada.