Morelia / Héctor Tapia
Lo que se ha encontrado hasta el momento de posibles nexos con el crimen organizado en los candidatos que fueron evaluados por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) son “sólo rumores”, nada sólido, remarcó el secretario de gobierno del estado, Pascual Sigala Páez.
Dicha evaluación que realizó el CISEN, si bien ya está concluida, explicó, ésta aún no se entrega a los distintos partidos políticos que presentaron sus listados, como parte de voluntad política, no como obligación de ley.
Hay que recordar que en la anterior Mesa de Gobernabilidad para el Proceso Electoral 2018, se planteó que hasta este viernes se estaría haciendo de conocimiento de los partidos, el resultado de la examinación de los perfiles que postularon como candidatos.
En este sentido el secretario de gobierno, en entrevista, señaló que sólo falta que le entreguen la información a la Secretaría de Gobierno, para que este a su vez pueda hacer lo propio con los mismos partidos políticos.
Explicó que lo que se ha identificado al momento son “sólo rumores, no hay cosas sólidas, de manera legal”, que se puede identificar de manera preliminar, por lo que de la misma forma se anticipa que ninguno tendría impedimentos legales para contender.
Pascual Sigala dijo que una vez con los expedientes analizados se acercará con los partidos políticos para plantear lo que se entregó, y que será responsabilidad en todo caso de los mismos institutos políticos si deciden o no hacerlos públicos.
Indicó además que ni el Partido del Trabajo (PT) ni Morena entregaron su respectiva relación de candidatos, aunque reconoció que tampoco estaban obligados a hacerlo, “es un tema de responsabilidad pública y política, es un acuerdo político de quienes están en la mesa”; mesa en la cual, hay que recordar, estos dos partidos políticos determinaron no participar desde que iniciaron.