¡Nada de amnistía!

Imagen: Archivo
Comparte

Morelia/Samuel Ponce Morales

Ignacio Mendoza Jiménez establece que el próximo gobierno federal, a presidir por Andrés Manuel López Obrador, no debería considerar en una amnistía a las ex autodefensas michoacanas que considera presos políticos.

“No es necesario que los responsables de liberar a los presos políticos del país los incluyan en un proceso de amnistía, porque, a ellos, no les podemos dar un perdón, porque simple y llanamente no hicieron nada”.

La amnistía, añadió, debería ser para quienes estuvieran siendo sancionados por omisión, incapacidad y/o complicidad en el combate al crimen organizado, por usar a los civiles armados que, si luchaban contra él, por hacerles creer que estaban haciendo lo correcto…”.
Y, ellos, enfatizó, se encuentran en el Ejecutivo y en el Legislativo federal, “a ellos son los que se deben de sancionar y en todo caso si se les piensa perdonar, entonces, hacerles una ley de amnistía, para ellos, no para las autodefensas que siguen siendo presos políticos.

“Las ex autodefensas no requieren ningún perdón, lo único que es que ya hay un criterio de un tribunal del colegiado, que efectivamente diga que hay un error de prohibición de armas, y se les aplique a todos aquellos que están acusados y los dejen libres”.

Dice que para que hay perdón y olvido primero tiene que llevarse ante la justicia a quienes en Michoacán permitieron actos de lesa humanidad, muertes, desaparecieron y torturas, al presidente Enrique Peña Nieto, al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al ex comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes.

Y, continúa el egresado de la Universidad Michoacana, en una charla en que no media café alguno, si después de conocer la verdad y de haberlos juzgado, establecemos que los perdonamos y nos olvidamos, podría ser correcto, porque hubo un proceso de justicia, de lo contrario se ve un panorama complicado.

Para él, Ignacio Mendoza, si realmente se quiere transitar a una verdadera pacificación en el país “no hay porqué taponear nada, se tiene que conocer la verdad, implementarse la justicia, castigar a los responsables y luego dar paso al perdón…”.