Mujeres, los asesinatos y el gobernador…

ACG
Comparte

Morelia/Julieta Coria

Poco a poco docenas de Mujeres, jefas de la instancias municipales de todo Michoacàn empezaban a aparecer y a llenar el salón Indendepencia, de casa de gobierno en Morelia

Mujeres casi en su totalidad, se dieron cita Encuentro Estatal con las Instancias Municipales de la Mujer, escenario perfecto para ahondar sobre el tema en favor de las más vulnerables en Michoacán.

La entrada de casa de gobierno, se encuentra llena, la fila para el registro, está al límite.

Adentro, abarrotado de igual forma, las mujeres presidentas junto a sus colaboradoras más cercanas se encuentran ya entradas en la plática, hoy serán testigo de una conferencia magistral «Las esposas de los gobernantes, ¿mujeres con poder?”, en la que aborda la participación y evolución de las llamadas primeras damas del país a través de los diversos episodios políticos y sociales que se han registrado en la historia de la vida política de México.

Sara Sefchovich, la socióloga, historiadora, escritora, catedrática y comentarista, dictará la conferencia. Antes se realiza la inauguración a la que asiste el gobernador Silvano Aureoles, desaparecido ante los medios de comunicación, luego de su destape presidencial.

Bien acomodadas en sus lugares, identificados por pequeños letreros, que anuncian de qué municipio son, toman notas, toman café y fruta, que desde la entrada se les ofreció.

El numeroso grupo de mujeres, se les nota contentas, muchas se conocen y las pláticas son casi interminables, otras no tanto y aprovechan el tiempo para mirar una y otra vez, sus celulares, sin perder la vista. De buena vestir, aguardan por la visita del gobernador.

“Dicen que en persona es más guapo” dice una simpática mujer robusta, que no ha dejado el celular, ni por un instante. Sonriendo siempre, incluso a quien no conoce. “Pero ya veremos” dice, al teléfono.

A su llegada el gobernador, saludó-como todo un caballero- y se tomó varias fotografías, se le ve contento, entre tantas mujeres.

Ya en su discurso, habló sobre la responsabilidad que tiene el estado de proteger y cuidar a las mujeres, de igual forma reconoció que «no hay plena inclusión de la mujer en el ámbito político y social. La mujeres atentas solo asientan la cabeza.
«No está resuelto el anhelo de una plena igualdad» decía, con tono de voz, lineal, se le nota un ligero cansancio, al gobernador.

Ya con un ligero aumento de voz, el gobernador condenó los crímenes cometidos en contra de las mujeres y advirtió que ningún hecho de esta naturaleza quedara impune, ellas las asistentes, muestran rostros de preocupación y sorpresa, no todas, pero la mayoría, las que guardaron hoy el celular en las bolsas.

Apenas minutos antes, la secretaria de La titular de la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, señalaba que a la fecha van 35 mujeres asesinadas en Michoacán, pero ellas ni enteradas, sin embargo se muestran preocupadas.

“Le he pedido al procurador que busque hasta debajo de las piedras, donde sea, pero necesitamos a los autores de estos hechos en la cárcel”.