Morelia/Redacción
El empoderamiento económico y social de la mujer, contribuye a erradicar la pobreza, la violencia de género y les brinda las herramientas necesarias para seguir transformando su entorno y el de sus familias.
Así lo expuso el diputado por Morelia Carlos Quintana Martínez, quien durante diversos recorridos felicitó a las mamás morelianas con motivo del 10 de mayo, siendo ésta la oportunidad para reconocer “su esfuerzo permanente y su entrega a favor de sus familias y por ende, de la sociedad michoacana”.
En este sentido, indicó que a pesar de que los distintos niveles de gobierno han impulsado políticas públicas para empoderar al sector femenino, aún presentan rezago en cuanto a las oportunidades laborales, educativas y sociales respecto a los hombres.
Y es que de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015, la proporción de mujeres analfabetas es casi dos puntos porcentuales mayor que en hombres; 10.6 por ciento de las mujeres de 15 y más años es analfabeta funcional, mientras que la población masculina es de 8.7 por ciento.
En tanto y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016, la participación femenina en el ámbito laboral sigue siendo menor a la de los varones, toda vez que mientras la tasa de participación económica de las mujeres en edad de trabajar es de 43.9 por ciento; 78 de cada 100 varones pertenecen a la población económicamente activa.
En este sentido, Quintana Martínez destacó la trascendencia de las aportaciones femeninas en el ámbito político, laboral y social, quienes en su opinión, han marcado el rumbo y la transformación hacia el desarrollo de México y de Michoacán; escenario ante el cual reiteró que desde el Congreso local seguirán impulsándose leyes que les garanticen equidad e igualdad de oportunidades tanto a hombres como a mujeres.
Finalmente, celebró la oportunidad para reconocer a todas las madres de Morelia y de Michoacán quienes con su trabajo, esfuerzo y dedicación, enriquecen y transforman positivamente a la sociedad michoacana.