Mujeres al volante en Michoacán

(Imagen Jaqueline Espinoza)
Comparte

Morelia, Mich. | Acueducto Online/ Jaqueline Espinoza.- El Estado de Michoacán se ha vuelto uno en donde se ha visto conduciendo transporte público a mujeres que tratan de ganarse día a día el salario suficiente para sus gastos y en muchos casos, los de sus hijos.

Es por esto que la diputada Andrea Villanueva, en conjunto con más integrantes de la 75 legislatura del Estado de Michoacán, han lanzado una iniciativa para promover, incentivar, procurar e impulsar que las mujeres puedan participar, y trabajar como personas operadoras de los vehículos de transporte público en el Estado.

«Si se capacita en temas de transporte claro que podemos y somos mucho más responsables en cuanto a todo lo que tiene que ver con vialidades, con el tránsito, siguen siendo muchísimo menores las cifras de mujeres que están en el transporte, en los Uber, en los taxis, sigue siendo mucho más bajo que el promedio de los hombres» dijo la diputada.

Uno de los factores por los que el nivel se encuentra bajo de operadoras, es por la presencia de actitudes patriarcales y machistas de transportistas varones, lo cual las hace desertar o dejar de lado la idea de laborar en ello.

Sin embargo, uno de los principales motivos por los que se animan a ser conductoras es para dejar de depender económicamente de su pareja o violentador económico.

En el caso de las mujeres personas operadoras de los vehículos de transporte público, percibirán el mismo trato, el mismo salario y las mismas condiciones laborales, considerando el respeto a la equidad de género.

Con dicha reforma a la Ley de Movilidad y Transporte de Michoacán, también se brindarán capacitaciones a los varones sobre sensibilización y nuevas masculinades.

Aunque no hay asociaciones de mujeres transportistas como sí existen de hombres, Andrea Villanueva, considera que es necesario.

«Que yo conozca no, no hay que yo sepa, pero sí sería bueno, así como hay asociaciones de mujeres empresarias, de emprendedoras también sería bueno que se fueran agremiando» finalizó.