Morelia/Samuel Ponce Morales
En medio de la violencia que viven diversas zonas de Michoacán, en Morelia una mujer asumió el mando de la Policía.
Se llama Isabel Maldonado Sánchez, una abogada especialista en el nuevo sistema de justicia penal y quien el 25 de mayo fue designada Comisaria de la Policía Michoacán, Unidad Morelia.
La nueva jefa de la Policía en Morelia se venía desempeñando como coordinadora del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dependiente de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
Su designación fue aprobada con 13 votos a favor, en sesión de Cabildo encabezada por el Alcalde independiente Alfonso Martínez.
“Hacer este nombramiento así, en forma transparente y por votación, fortalece a una institución que está en crecimiento, en plena consolidación, y que ayudará para que se tengan mejores resultados en un corto plazo”, comentó el Edil.
Tras rendir protesta, la nueva Comisaria de la Policía ofreció trabajar en forma coordinada con los demás niveles de gobierno para trabajos operativos, de investigación, de reacción y de prevención en la ciudad.
“Uno de los compromisos será colocar a la vanguardia a la Policía Michoacán, Unidad Morelia, como un modelo nacional que cumple con todos y cada uno de los estándares que exige el nuevo sistema de justicia penal.
“Trabajaremos coordinadamente en proximidad social, reacción e investigación del delito, llevando ante el Ministerio Público a todas aquellas bandas y delincuentes que atenten contra la seguridad de Morelia”, sentenció.
Maldonado se impuso en este proceso de designación a otros cuatro candidatos.
La también abogada es presidenta ejecutiva del Corporativo Nacional de Juristas, Profesionistas y Funcionarios Certificados en Juicios Orales S. C, así como asesora de Estudios y Proyectos Estratégicos sobre Tribunales para el Tratamiento de Drogas, Reforma Penal y Seguridad Pública.
En el ámbito federal, ha sido directora general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
Además de directora general adjunta de Reforma Policial y Sistema Penal Acusatorio del Sistema de Desarrollo Policial, dependiente de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Egresó de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde obtuvo en los cinco años de carrera el premio Padre de la Patria, con el que se distingue a los más altos promedios de la institución educativa.
Tiene también maestría en Derecho Penal por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas y una especialización en Delincuencia Organizada, Corrupción y Terrorismo por la Universidad de Salamanca, España.