Morelia/juan Ignacio Salazar
El cuestionamiento de un joven estudiante retumbo en el oído de muchos periodistas michoacanos que como consecuencia de los altos niveles de violencia han recurrido a la autocensura como parte de sus protocolos de seguridad para salvaguardar su integridad física y la de sus familias…
Javier Moreno, lo escucho atento, reflexionó unos segundos y luego manifestó que la autocensura no debe ser el camino a seguir.
Y colocó los puntos sobre las íes… “Cada vez que matan a un periodista, el Estado fracasa”, pues es este quien debe garantizar plenamente el desarrollo del ejercicio profesional.
“La responsabilidad, es del Estado que monopoliza la violencia”, refirió el español.
Afable, Javier se dio tiempo para responder hasta el último cuestionamiento de los asistentes al salón del Centro Cultural Universitario donde dicto su conferencia magistral.
La investigación es un tema que no debemos soltar, aseguró, la especialización es fundamental y recordó que por ejemplo El País, siempre busco ser un referente del periodismo en español y lo logro…
“Tenemos que ser nosotros los que debemos seguir peleando y no olvidar porque somos periodistas”, respondió a otro de los cuestionamientos en la sala.
Reiteró su llamado a aprovechar las herramientas tecnológicas, a descubrir lo que apasiona y hasta saber pedir ayuda para profundizar, pero sin arriesgar la vida, porque esa pregunta como tal esta jodida…