Morena, el estigma apartidista

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Será la primera elección en la que participará el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), tiene menos de un año que logró su registro como Partido Político, sin embargo el reto no es menor, lo que tiene que enfrentar este partido de reciente creación es que el votante no lo ubica todavía como una opción electoral.

Previo a la charla con el periodista Samuel Ponce, Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de MORENA en la capital Michoacana, bromea, también pregunta, aunque casi de manera retórica, sobre los últimos acontecimientos en el estado, las detenciones.

Con café a la mano, reconoce que la situación que enfrentará Movimiento Regeneración Nacional no será fácil, ni a nivel nacional ni a nivel local.

Explica que la construcción del partido “fue un gran esfuerzo”, logro que “no fue sencillo” alcanzar.

MORENA logró a nivel nacional más de 500 mil afiliados para poder alcanzar el registro como partido político; de estos 45 mil afiliados se lograron  a nivel estatal.

Aun cuando reconoce la complejidad de éste que será la primera participación electoral del nuevo partido, indica que esto les da ánimo porque se asumen como una nueva fuerza política que es una alternativa para la población. “MORENA es la esperanza de México, de Michoacán y de Morelia”, asevera.

El reto que tendrá MORENA, tanto a nivel nacional como en lo local, es alcanzar al por lo menos el tres por ciento de las votaciones para mantener el registro nacional y el local.

Hizo una retrospectiva; señaló que en Morelia, donde es promotor de este movimiento, se alcanzó 86 mil votos en favor de Andrés Manuel López Obrador, en la elección presidencial de ese año; para la elección presidencial del 2012 se alcanzaron 84 mil votos, colocándose por encima de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota; es decir, se quedó muy cerca de Enrique Peña Nieto.

Estas cifras son de cuando Andrés Manuel López Obrador militaba en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), antes de escindirse para conformar el nuevo partido político.

Ramírez Bedolla dijo que se tiene la expectativa de que se superará el 3 por ciento de las votaciones, “sin problema, asevera.

Dice que específicamente para Michoacán, la elección del 2015 se va a tener, con la nueva Ley Electoral, una elección diferente, distinta a la elección local del 2011; sobre todo por el tema relativo a las candidaturas independientes y a los nuevos partidos políticos existentes.

El Líder de MORENA en Morelia señala que la fortaleza de éste instituto político es el propio Andrés Manuel López Obrador; ambos son, partido y personaje, sinónimos, remarca.

“él nos ha mostrado el camino de estar cerca de la ciudadanía; no deja de recorrer el país, ha venido en 3 ocasiones a Michoacán en lo que va del año; esa es nuestra principal fortaleza”, señala Alfredo Ramírez.

La posición de MORENA, dice, es “muy interesante” para competir por la alcaldía de la capital michoacana, contrario a lo que muchos piensan, resalta.

Sin embargo, reconoce que la principal debilidad que tienen como partido es que “todavía la ciudadanía, el electorado, la población en general no conoce a MORENA, sí ubica a AMLO, pero no ubica al movimiento como partido político y que estará en la boleta electoral”.

 

Legitimarse, reto del INE e IEM

El líder de MORENA en Morelia señala que con la Reforma Electoral que recién fue aprobada, aunque no satisface la exigencia ciudadana, tanto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como al Instituto Nacional Electoral (INE) les tiene un reto fundamental: la legitimización. Remarca que los organismos electorales podrán tener legalidad, “porque están basados en una nueva ley electoral, burocráticamente está cubierto”, sin embargo ya no satisface solo el término de legalidad, “lo que se requiere en el actuar y en el ejercicio público, ese es el reto que tienen en el INE y el IEM”.

De esta forma refiere el primer reto que enfrenta el IEM, lo que es “la primer papa caliente¸ la primer prueba”, con el proceso que partidos políticos interpusieron contra el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, por la participación en eventos partidistas en horas oficiales, “y este proceso lo tiene que resolver”.

Ante la respuesta de la consejería jurídica del gobierno del estado de que Jara Guerrero sólo trabaja 8 horas, el líder de MORENA en la capital del estado señala que “un gobernador no puede estar 8 horas nada más trabajando, es un representante, y este no cubre un horario de 8 horas, es gobernador las 24 horas del día”.

En este tema “el IEM tiene el primer reto”, y “se están tardando” en resolverlo, “tienen que tomar las medidas cautelares que maneja ya la  ley”,  porque “no podemos ir con un instituto electoral de Michoacán que le tiemblen las corvas sino que tiene que ser fuerte y poner el ejemplo, porque puede ser que nunca logre tener el control del proceso electoral”.

 

Michoacán, anómalo

En otro apartado, durante la entrevista Alfredo Ramírez Bedolla señala que a nivel estado “tenemos una situación totalmente anómala, con un comisionado de la federación que cumple funciones de comisionado por el decreto presidencial, pero también hemos visto que toma decisiones en el poder ejecutivo, es decir, es el gobernador de facto, o en funciones, y Jara es sólo protocolario”.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes es el que “realmente trata de gobernar el estado, y digo trata porque realmente en el estado se vive una ingobernabilidad, lo que tenemos es cierta estabilidad momentánea, tensa, pero no es normal lo que está sucediendo en Michoacán, por lo que vamos a ir a un proceso electoral en el estado,  anormal, eso de entrada”.

Detalla que aspectos como el hecho de que se vea en lugares como Acuitzio del Canje a civiles armados, guardias de autodefensas; cuando vemos en calles de Morelia a civiles armados, comprando palomitas en el cine; o vemos en patrullas s civiles armados; hay un asunto de “muy tensa calma, porque hay diversidad de grupos armados en todo el estado, no es nada más en tierra caliente”.

“Esta situación de grupos armados que no sabemos cuántos hay ni cuántos son, nos muestra un carácter de ingobernabilidad total que en cualquier momento puede estallar, es una olla de presión que está generando vapor y que en cualquier momento va a buscar una salida, eso por una parte.

“Por otro lado: no hay desarrollo, no han llegado los 47 mil millones de pesos anunciados para el estado, no hay obra, no hay infraestructura; el déficit de la universidad michoacana, el problema de que el gobierno del estado no paga a sus proveedores; la economía en el estado está parada, la generación de empleo no se da, la inseguridad en Morelia es delicada, todos los días hay homicidios dolosos, esos son signos de ingobernabilidad”.

 

Anómalas, pero hay condiciones

En la parte final de la entrevista, Alfredo Ramírez señala que si las elecciones fueran “mañana”, hay condiciones para que éstas se realicen; “las elecciones no se han suspendido, ni en la revolución ni en la guerra de reforma, siempre se han llevado a cabo; que las condiciones son anómalas, con un alto contenido de inestabilidad, sí, pero las elecciones se tienen que llevar a cabo”.