Morelia/ Héctor Tenorio
En el 2015 la vida del maestro de primaria, Casimiro Méndez Ortiz dio un vuelco de 180 grados, fue elegido como secretario General del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Lo irónico es que no dejó de dar sus clases ya que de ahí saca para mantener las actividades que implica ser un político.
La entrevista se realizó en el bosque Cuauhtémoc donde hay un plantón de maestros que protestan enfrente de secretaria de Finanzas. El dirigente fue a mostrar su solidaridad.
“Muchos cuadros de Morena son del magisterio, incluso lo dirigen en Michoacán”.
Aclaró, “respetamos su militancia sindical lo cual no impide que se ponga la camiseta de nuestro instituto político”.
Vale la pena recordar que la erogación de la reforma educativa es una de las prioridades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán tienen una fuerte alianza con Morena. Casimiro Méndez desde su puesto apuntala el puente entre los maestros y Andrés Manuel López Obrador.
Acueductoonline.com.-¿Hay una política de Morena hacia el magisterio?
“Unas de las tareas como partido es echar abajo las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, eso va a favorecer las condiciones de los trabajadores de la educación. La reforma trastoco los derechos de los trabajadores, en Morena si caben los maestros y su demandas”.
Caminamos por el bosque Cuauhtémoc, tomamos distancia del plantón del magisterio, nos adentramos y encontramos a tres muchachas que con cierta curiosidad observaron la entrevista.
Acueductoonline.com.-¿El ex dirigente Juan Pérez Medina ha sido muy crítico a Morena y considera que no hay democracia interna?
“Todas las posiciones críticas en el partido son bienvenidas, nos podemos dar el lujo de tener muchas voces que son críticas y de alguna otra manera nos sirve para enderezar el camino y orientar los trabajos. Las aportaciones de todos los compañeros han venido a fortalecer. No son visiones que pretenda destruir a Morena o dividirlo”.
Desde su punto de vista se vive una vida democrática dentro de Morena: “Tratamos de aplicarla dentro del partido”.
Llegamos a un puesto de jugo y pedimos dos de naranja.
Acueductoonline.com.- -¿Se les critica que solo existe la visión de Andrés Manuel López Obrador, ¿qué piensa de eso?
El dirigente de Morena lo negó de tajo y aseguró que todas las decisiones en su instituto político se consensan a través de los consejos estatales o a nivel nacional. Para él los morenitas están ocupados en la conformación de los Consejos de Comité Protagonistas por el Cambio Verdadero.
“No podríamos distraernos en otras actividades”.
Es el mediodía y en el bosque Cuauhtémoc se llena de jóvenes que faltaron a la escuela, de amas de casa que decidieron salir a pasear a sus bebes. Todo es tranquilidad.
Acueductoonline.com.- ¿ Qué le falta a Morena?
“Reorganizarnos y articularnos más con la sociedad. Sobre todo, generar ese leguaje de confianza que nos ha funcionado cuando le decimos a la población que no somos políticos profesionales. Quienes hoy ocupamos las direcciones de Morena a nivel estatal no somos senadores, ni diputados somos trabajadores. Damos esa señal de que el ciudadano común puede hacer política porque somos los que convivimos con los problemas que tiene la inmensa mayoría de población. En contrate los otros dirigentes que son senadores, diputados federales son personas que vive en otra realidad”.
Acueductoonline.com.-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la secretaria General de Morena?
“Hay una buena vinculación y coordinación. Nos apoyamos en las tareas. Las debilidades es que no falta estructura más un equipo técnico para poder cumplir con nuestras metas. Los trabajos con toda la limitación y a pesar de la nula experiencia partidista hemos tratado cubrir con los compromisos”.
Hemos terminado de tomar nuestros jugos.
Acueductoonline.com.-¿Haber sido un activista social le ayuda en su puesto como secretario General?
“Claro que sí, ha sido uno de los elementos para que nos vean con buenos ojos, sabes que nuestra participación política social no dependía de lo partidario, si no de sacar a los colectivos adelante, eso es lo que tiene que definir a la política al igual que en la democracia esta no puede limitarse a depositar tu voto. La política debe ver con los desafíos que nos plateamos como colectivo y como nos ponemos resolver. El trabajo que realizamos con organizaciones sociales es un trabajo que vino a fortalecer y nos ayudó para no desconocer de algunos temas”.
Acueductoonline.com.-¿Usted cree que ha logrado replantear la forma de hacer política?
“Aun no. la tarea es grande, es muy complicada pero el trabajo permanente nos ayuda a superar obstáculos. Yo si nos creyera en lo que estamos haciendo no lo haríamos. Sin embargo, hay necesidad de nuestro pueblo no obliga a darle un rostro humano a esta sociedad”.
Nos levantamos y nos dirigimos de nuevo a donde está el plantón de maestros que parece detenidos en el tiempo.
Acueductoonline.com.-¿Es una de las principales diferencias de su secretaria General con respecto a las demás?
“Más bien tiene que ver con los proyectos que nos planteamos. Hay muchas autoridades que sale de partidos de izquierda, pero en lo hechos y en la acción se pervierten y gobierna igual que los diferentes partidos”.
Puntualizó que esta situación quedó en evidencia después de “Pacto contra México”, desde su perspectiva se desdibujo el rostro de la izquierda: Al final ese pacto se dio a la reforma educativa, la reforma energética, reforma hacendaria, no se ha visto reflejado en el nivel de vida de la población. ¿A caso ganan más? ¿A caso comen mejor? ¿A caso tienen mejores prestaciones?”
Añadió “ese pacto firmado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) que se decía de izquierda destruyeron la confianza de la ciudadanía y tiene el país al borde del despeñadero”.