Acueducto | Samuel Ponce
En el Congreso del Estado de Michoacán, en la recién iniciada 66 legislatura local, se especula que al interior de los integrantes de la bancada de Morena hay cuando menos tres grupos.
Cierto, dicha bancada suele cerrar filas en torno a los lineamientos de la llamada 4T, de los gobiernos federal y estatal que detentan, pero suelen tener serias diferencia internas.
Se establecen que los líderes formales o no de esos grupos, creados de facto, son Fabiola Alanís Sámano, Juan Pablo Celis y Juan Carlos Barragán, lo que da una idea que, pese a todo, sigue dominando uno.
Si, sigue dominando el grupo cercano, en este caso cercanísimo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y tal vez lo efectúe hasta el fin no solo de la actual legislatura, sino de la administración estatal.
Juan Pablo Celis dirige, en cierta forma y/o es intermediario del mandatario, ese grupo mayoritario, en tanto que Juan Carlos Barragán se erige el liderazgo de los adversarios del primero, de los llamados moronistas.
El caso de Fabiola Alanís Sámano es muy especial, es la de en medio, ella como sus adeptos no son ni tan bedollistas ni tan moronistas; su papel es el dialogar, analizar y el acuerdo entre ambos grupos irreconciliables.
Por cierto, en Morena, a nivel nacional, mínimamente se contabilizan en su interior alrededor de 8 corrientes, de las cuales 6 están encerradas entre los denominados puros y los considerados talibanes
CANTERA
Alfredo Ramírez, lidera o liderará
Una pecata minuta, bueno, eso decimos resulta de la horizontal confusión que provoca las primeras líneas de un reciente comunicado de prensa del Gobierno de Michoacán, pues mientras que está titulado de la siguiente manera: LC lidera comercio nacional con apertura de muelle de cabotaje: Bedolla.
Pero, en el primer párrafo de ese texto se lee: El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la inauguración de los muelles de cabotaje y de embarcaciones menores del puerto de Lázaro Cárdenas donde afirmó que, con esta infraestructura se liderará en movimiento de mercancía del comercio marítimo nacional.
CANTERITA
Toc, toc… Veremos si en el tercer informe gubernamental de Michoacán se realiza una autocrítica, algo que hasta este momento es demandar en demasía.
GOTEO
Todo indica que en el territorio michoacano habrá una reforma judicial local tersa por encima.