Y, mientras hace horas fue asesinado el ex priísta Guillermo Torres, alcalde de Churumuco, Michoacán, en su último reporte la consultora Laboratorio Electoral estableció que del 4 de junio de 2023 al 26 de marzo de 2024 han sido asesinadas 50 personas en «episodios de violencia electoral», de ellas 26 aspiraban a un cargo de elección popular.
Acueducto | Samuel Ponce
En nueva relación de los candidatos de Morena a las presidencias municipales del territorio michoacano aparecen dos casos interesantes de analizar, el de Pátzcuaro y el de Lázaro Cárdenas, en donde hubo demasiadas negociaciones ríspidas.
Y es que ambos municipios están considerados entre los diez más importantes de los 113 existentes en el estado, el primero por su vocación turística y el segundo por su puerto marítimo y su conglomerado de industrias, sobre todo acereras.
Tanto en Pátzcuaro como en Lázaro Cárdenas hubo más que fuego amigo; ahí, como en un sinnúmero de municipios, el tema de los resultados de las encuestas internas morenistas fue lo de menos, porque, igualmente, era notorio quienes eran los mejores.
Si bien, el actual alcalde de Pátzcuaro, quien va por la relección, Julio Arreola Vázquez, no es militante de Morena, sino que está siendo impulsado por su aliado partidista, el PVEM, dando paso a recelos y celos por los fundadores y radicales de ese instituto político.
En ese municipio prácticamente todos conocen, lo cual no es exagerado, como se podría establecer, el conflicto entre el pasado alcalde Víctor Báez Ceja, quien logró imponer a su hijo como regidor, y el actual, de ahí que le pusiera trabas a su candidatura verde ecologista.
A diferencia del pasado proceso electoral local, en el cual el PRI no lo hizo su candidato por lo que tuvo que ir por otro partido político, por lo que, en esta ocasión, Julio Arreola no tendrá un camino fácil, pues enfrente tiene como adversaria a la diputada local del PRI, Samantha Flores Adame.
En lo que respecta al caso de Lázaro Cárdenas, la disputa por la candidatura de Morelia por la presidencia municipal de Morena fue entre el Síndico con licencia Manuel Esquivel Bejarano y la diputada local, igual con licencia, Julieta García Zepeda.
Ambos representaban a los grupos, tribus, bandos y/o corrientes morenistas que es más que visible su rivalidad, de carácter político, moronistas contra ramiristas –bautizados como bedollistas-, de ahí que la lucha se discutiera prolongadamente a nivel nacional.
Esa lucha fue encarnizada, políticamente hablando, sobre todo si se toma en cuenta que la candidata o el candidato de Morena a la alcaldía tiene asegurado prácticamente el triunfo electoral, porque Lázaro Cárdenas es un fuerte bastión morenista.
Al final de cuentas, todo indica que la candidatura es del Síndico con licencia que en varias ocasiones ya ha quedado como encargado de despacho del propio gobierno lazarocardenense, lo cual le da ventaja ante la congresista michoacana, a nivel local.
En el caso de Julieta García, quien en el Congreso de Michoacán también fungió como presidente de la mesa directiva del mismo, no se le conocen grandes méritos, más bien se le ubica como un esquemático alfil ramirista, lista a cualquier guiño institucional.
Hasta el momento, el nombre de la legisladora local todavía se mantenía con vida, pero con escasas posibilidades de sobrevivencia, dado que designarla como abanderada mermaría la votación morenista, con dejos de una contra campaña.
MÉXICO 2024, EL SONDEO DEL PAÍS
De acuerdo a una nota de kiko Llaneras del País, el promedio de encuestas que labora el diario español coloca a Claudia Sheinbaum como la principal candidata a ganar la presidencia de México, con cerca de 60% del voto estimado, bien por delante de Xóchitl Gálvez (36%) y Jorge Álvarez Máynez (5%). A tres meses de la votación, la candidata de Morena es la la firme favorita.
CANTERA
El 5 de abril, veremos qué corriente, grupo, bando, fracción o facción morenista logró mayores candidaturas locales: moronistas, torrespiñistas o ramiristas.
CANTERITA
Toc, toc… Elecciones 2024 | A los morenistas se les complican los principales municipios michoacanos con mayor economía: Morelia, Uruapan, Zamora…
GOTEO
Si, la gran batalla electoral de Michoacán se concentrará en Morelia, pero no hay que perder de vista Uruapan.