Morelia, Mich.-Con más del 94% de las actas computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados de las elecciones apuntan a que el partido oficialista y sus aliados lograron 83 senadurías, con lo que quedan a solo dos votos de alcanzar una mayoría calificada necesaria para pasar reformas a la Constitución. Esto se suma a la mayoría calificada estimada en la Cámara de Diputados, en donde se estima que obtuvieron 365 escaños.
De acuerdo con lo publicado en un medio nacional, se señala que los resultados de la composición del Congreso tras las elecciones del 2 de junio todavía están sujetas a cambios menores, que se determinarán en el cómputo final de votos y en caso de que hubiera partidos que pierdan su registro por no obtener los votos suficientes. El lunes, la secretaria de Gobernación anunció un estimado preliminar que le otorga al bloque oficialista Sigamos Haciendo Historia 365 diputaciones, con lo que garantizan la mayoría calificada de 334.
En el senado, hasta ahora, Morena y los partidos que conforman el bloque, el Partido Verde (PV) y el Partido del Trabajo (PT), tienen 83 escaños, cuando la mayoría calificada es de 85. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los candidatos de la coalición oficialista obtuvieron la mayoría de votos en todos los Estados excepto Querétaro y Aguascalientes. En su conjunto, los partidos oficialistas tienen 74 senadores ahora, con lo que
El Partido Acción Nacional (PAN) queda como la segunda fuerza política en el Senado, con un estimado de 22 escaños, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con unos 17 puestos. En total, partidos de oposición se perfilan para tener 45 de 128 senadurías. En la Cámara de Diputados, según el estimado de Gobernación, la oposición se quedaría con 135 escaños y, ahí, el aliado PV pudiera convertirse en la segunda fuerza.
El cambio de Legislatura ocurrirá un mes antes de que tome el poder la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, por lo que representa una oportunidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pase algunas de las reformas que mandó en febrero, incluyendo una iniciativa para reformar el poder judicial conocido como el “Plan C”. Los mercados financieros reaccionaron vendiendo activos mexicanos el lunes a partir de la victoria sorpresiva del oficialismo en la legislatura. El martes en la mañana, el dólar cotiza a 17,80 pesos, una depreciación de más 4% en comparación con el viernes antes de que ocurrieran las elecciones.