Morelos, más allá de la Independencia

Imagen: Héctor Tapia
Comparte

Morelia/Héctor Tapia

Morelia es quizá el único que tiene un festejo patrio que supera al tradicional Grito de Independencia, y ese es el Aniversario del Natalicio de José María Morelos, el Siervo de la Nación, que se festeja el 30 de septiembre.

Valladolid cambió su nombre a Morelia en honor al prócer. Y los morelianos festejan con orgullo la fecha; se saben únicos con este distintivo y lo exaltan con un desfile que, por lo menos en la edición de éste año, superó al del Grito de Independencia en participación y colorido.

Al acto en la Plaza Morelos, “el caballito” le llaman, acude Roberto Campa, Subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En el sexenio anterior se veía a Felipe Calderón Hinojosa, cuando era la máxima autoridad del país, caminando al lado del gobernador, en ésta fecha.

Mireles en el desfile

Mientras el acto cívico avanza, militares de gala, enfermeras militares, escuelas, desde secundarias, preparatorias y universitarios, bandas de guerra, todos se van acomodando; unos ya se acomodan sus corbatas, otros más van llegando apresurados. Casi empieza el desfile.

Por toda la avenida Acueducto se van acomodando los contingentes. Mientras justo donde comienza el acueducto, frente a la fuente de Las Tarascas, tal como se había advertido, los ex braceros se manifiestan y colocan una lona con el reclamo “Castillo, defenderse no es un crimen”, con una foto del líder de las autodefensas, José Manuel Mireles. Fotógrafos y curiosos les toman fotos.

No son los únicos. Antes de que comience el desfile otro grupo de personas con playeras con la misma leyenda de la lona se aglomeran cerca de las vallas. El mismo reclamo. No alteran el orden.

Se van acomodando los contingentes. La gente, que se acomoda en donde puede, se sienta en las banquetas o en las sillas portables que cargan, en el suelo, qué importa; lo importante es ver el desfile. Matracas, cornetas, gritos, cuando comienzan a avanzar los primeros contingentes.

Desde los balcones que están sobre la madero también observan el desfile, incluso desde la parte inferior de las gradas que se instalaron para la ocasión.

El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, sube al balcón de Palacio de Gobierno; le acompañan el Magistrado Presidente Juan Antonio Magaña de La Mora; Roberto Campa, en representación de Enrique Peña Nieto; Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Otra protesta

Del otro lado del Palacio de Gobierno, un grupo de personas levanta de manera uniforme una serie de cartulinas protestando contra el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina. Se colocan de forma visible.

-¿Contra qué protestan? ¿qué denuncian?- se les pregunta.

-No sé, a mí me dieron la pancarta y me dijeron que la exhibiera- responde una persona ya mayor. No es el único así. En su rostro se ve que no sabe contra qué es la protesta. Pero él está ahí.

No importa, siguen exhibiendo las pancartas contra al alcalde moreliano.

Castillo y su tardanza

Ya habían avanzado los primeros contingentes. Una vez pasados los cadetes y los del Ejército Mexicano, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, llegó a Palacio de Gobierno. Subió al balcón con el mandatario michoacano. Intercambiaron sonrisas. Hora de las fotos. Luego de haber pasado algunos minutos el comisionado desapareció del balcón.

Colorido

 Los morelianos observan el desfile, los vestidos coloridos, tradicionales, de algunas de las participantes. Bandas de guerra siguen haciendo muestra de su destreza. El desfile avanza.

Hay grupos de seguridad dispersos a lo largo de la Madero para vigilar que todo salga en orden. Es medio día, el desfile continúa; es más largo que el del Grito de Independencia.

Hay más emoción en los morelianos, quienes al terminar irán a buscar algún lugar donde almorzar o comer con sus familias. Es el día de Morelos, es el día de Morelia.