Morelia. Mich. | Alberto Infante/Acueducto Noticias.- Un 17 de junio de 1985, un equipo mexicano logró a través de la NASA y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, lanzar al espacio el satélite llamado Morelos 1, dando inicio a la Era Espacial Mexicana.
El satélite fue operado en tierra desde unas instalaciones en Iztapalapa, por un grupo de jóvenes científicos dirigidos por el Dr. Salvador Landeros Ayala, además de ser pionero en la colocar un satélite en una órbita geosíncrona, para el ahorro del combustible.
El Morelos 1, terminó su vida útil en 1993, pues su fuente de combustible había terminado, usado para las telecomunicaciones fue el primero de una serie de satélites espaciales, fue desorbitado el 5 de marzo de 1994, sentando un precedente a nivel mundial, por su efectividad.
Teniendo un compañero el 27 de noviembre de 1985, llamado Morelos 2, que al igual que su predecesor fue desorbitado en el año de 2004, uniéndose al Morelos 1 como basura espacial inubicable e inoperable.