Morelia, Mich. | Acueducto Online.- Pensaríamos que a quien le podría afectar que ya no se puedan exhibir estos productos sería a comerciantes y tenderos que generan ingreso con la venta de cigarros, pero al contrario, se pudo entrevistar a algunas personas que atienden alguna tiendita y mencionan que están de acuerdo que ya no se exhiban estos productos.
En el caso de Luisa Vázquez, abarrotera desde hace mas de 40 años, nos comenta que a ella le parece muy bien que ahora no se permita fumar en muchos lugares porque también afectan a las personas que están alrededor, además de «muchas veces que me compran cajetillas, o cigarros sueltos los prenden enfrente de uno y no se esperan ni a salir».
(Fotos: ACG)
Por este lado, nos comenta que también tiene nietos pequeños y que le resulta positivo que incluso no se pueda fumar en espacios públicos y/o frente a niños, pero opina que esta ley también debería ser aplicada con productos alcohólicos.
Continuado con lo anterior, también el joven Yoset F, que atiende un local de abarrotes, menciona que, a pesar de que ya no tenga en exhibición el producto las ventas se mantienen iguales, pero le parece un acierto que no le den promoción a este tipo de productos porque no solo se afectan los fumadores; «Cada quien se puede dañar como quiera, pero a los demás nos convierten en fumadores pasivos», declaró.
En este sentido, es importante también ver la perspectiva de una persona fumadora, por lo cual se sostuvo una breve entrevista con Brando Diaz, un joven de 24 años que nos comenta que a pesar de que si representa un poco de estrés extra buscar un espacio para fumar, considera que es un sacrificio necesario en pro de la sociedad, tanto para personas no fumadoras como para fumadoras y que construyan nuevas costumbres para el consumo.