Morelia, Mich. |Acueducto Online/Cayetano Mac.- Fue hace casi 7 años en que la vida de Vidal López Jacobo, Vidalito, como lo conocen en redes sociales, cambió por completo, donde perdió las piernas, pero nunca su pasión por los autos.
“Al principio tal vez sí fue un obstáculo, pero después todo se puede. Para mí no fue nada difícil, yo creo que cuando tienes ganas de hacer las cosas, es lo que puede siempre.”
Vidalito se encontraba tomándose fotos con todos los niños, jóvenes y adultos que admiran su historia y lo siguen en su día a día, ganándose el cariño de todos ellos.
Ese día llevaba un Audi RS 3 en un color verde tan llamativo que cualquiera de sus seguidores podía encontrarlo entre tantos deportivos y exótico que invadieron la ciudad.
Su historia se impulsó desde aquel 9 de julio de 2016, cuando todavía desconocía la gravedad de su accidente, que incluso pidió le dieran solamente unos días más para recuperarse y regresar a la Universidad, de la que recién había iniciado días antes.
– ¿Desde cuándo comenzó tu gusto por los coches?
– Desde que estaba chiquito, tres o cuatro años y ahorita ya lo agarramos a nivel profesional como pilotos de coches.
Hoy en día, es el primer piloto profesional con una discapacidad, y no solamente eso, sino que terminó el 2022 de la mejor forma, consiguiendo el subcampeonato nacional de los Turismos en Resistencia E4.
“Ahorita mis metas son seguirme enfocando en las carreras, enfocarnos al 100% y eso, nada más.”
Fue su persistencia la que lo hizo no rendirse a pesar de las adversidades, y ahora forma parte de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, y nada más que en el histórico Autódromo Hermanos Rodríguez.
“Casi se me salen las lágrimas cuando en el 2021 en el autódromo Hermanos Rodríguez ante la federación demostré que puedo correr en la categoría profesional.” menciona el joven michoacano
Es a través de sus redes sociales como Instagram y Tiktok en el que documenta parte de su vida, tal como lo son los avances en su terapia de rehabilitación y sus pasos hacia la consolidación como piloto de carreras.
“Todo toma tiempo, todo tiene un proceso y es parte del aprendizaje y que todo se puede lograr cuando uno realmente tiene esas ganas de hacer algo por la vida. Entonces, mientras haya vida hay oportunidad, creo yo.” menciona Vidalito en palabras de apoyo para todos aquellos que cuentan con una discapacidad.
Es egresado del Instituto Técnológico de Morelia, en la carrera de Ingeniería en Materiales, aunque un poco peleado con las matemáticas, siguió enfrentando y superando los que para él no fueron obstáculos.
“Ahora tengo más cariño por mi carrera, por los materiales que forman mi prótesis. Después de mi accidente, es que retomé con más ganas el poder hacer cosas con los aprendizajes que nos dio el Tec de Morelia.”
Desde Zinapécuaro, Michoacán, Vidalito buscará seguir haciendo historia en las pistas, ya que para él, esto solo es el comienzo, fruto de su esfuerzo y no rendirse, pero sobretodo, agradece el apoyo que ha recibido de todos para lograr su sueño.
-¿Qué tienes para decirle a tus seguidores, a esos niños que te miran con admiración?
-Agradecido con ellos y de que le echen ganas siempre que todo se puede y que los sueños se logran cuando uno tiene ganas de lograr las cosas.