Morelia | Sondeo: “yo preferiría nieve”

Imágenes Zayda Solís e Irene Valdivia
Comparte

Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Irene Valdivia y Zayda Solís.- Durante abril y mayo, Michoacán, al igual que gran parte del país, experimentó altas temperaturas, para dar paso a un mes, junio, con intensas lluvias. En la capital del estado, ese tipode situaciones generaron preocupación, ya que no se habían registrado niveles tan discordantes en las temperaturas como en años anteriores.

Sin embargo, desde hace unos días, comenzó con alta intensidad la temporada de ciclones con el huracán Alberto en el océano Atlántico, reportó el Sistema Meteorológico Nacional.

Aunque en otros estados de la República ha causado estragos, en esta zona del mapa solo se han presentado fuertes, severas, lluvias, logrando refrescar la ciudad.

Por ello, nos dimos a la tarea de preguntar a mujeres y hombres que, a pesar de la lluvia, salieron de sus hogares para ir al trabajo o simplemente pasear y disfrutar de los días más frescos.

EL ENCANTO DE LA LLUVIA

En la Calzada de San Diego, Mauricio y Leonardo aguardaban con toga y birrete para su foto de graduación, sentados en las bancas. Para Diego, la lluvia representó un cambio de planes inesperado:

“Me encanta la lluvia, pero justo cuando teníamos que tomarnos la foto de graduación complicó nuestro plan”, comentó. Mientras tanto, Leonardo tuvo que reorganizar su día para poder asistir al dentista y luego posar para la foto: “Pensé que sería afuera con la luz del sol, pero nos tocó dentro de la escuela. Tuve que levantarme más temprano, me mojé el pelo y se me alborotó todo”.

LA MAGIA DEL AGUA

En otra banca de la Calzada, el médico Arturo Bedolla Villicaña disfrutaba del fresco provocado por la lluvia y reflexionaba sobre su significado:

“Si hay algo mágico en la vida es el agua; luchamos por ella ávidamente. Personalmente, me siento bien tanto con calor como con frío, porque el verdadero mal tiempo es cuando se pierde la familia y la salud. Todo lo demás es una bendición”, expresó.

Con firmeza agregó: “No tengo preferencia por el frío o el calor; lo único que deseo es estar vivo para experimentar lo que venga”.

EL INSOPORTABLE CALOR

Seguimos explorando los sitios emblemáticos del centro histórico. En la plaza Melchor Ocampo, la señora Ivone Rangel, orgullosa moreliana, disfrutaba del clima y expresó con orgullo:

“Amo mi ciudad”. Respecto a las lluvias, comentó: “Me sorprendieron de manera positiva”. Además, comentó que gracias a las lluvias estaba disfrutando de la plaza en ese momento:

“Normalmente no suelo venir aquí debido al calor o la cantidad de gente, pero hoy el ambiente es muy agradable”. Finalmente, reflexionó sobre sus preferencias climáticas: “Con el paso del tiempo, he empezado a preferir el frío. Antes me encantaba el calor, pero ya no lo soporto a mi edad”.

LA DEL TEAM FRÍO

A pocos metros de distancia en la misma plaza, Sofi, de 23 años, se mostraba alegre: “La lluvia de hoy me pareció excelente”. Añadió: “Me gusta mucho el clima frío más que el calor”. Sofi también destacó la importancia de la lluvia para la vegetación:

“Ya se había retrasado mucho, el ambiente estaba muy seco”. En cuanto a sus preferencias climáticas, enfatizó: “Soy del team frío, siempre”.

Mientras sonaban las campanas del mediodía de la catedral, nos dirigimos a las bancas ubicadas en la calle Benito Juárez, frente a la entrada principal de la catedral. Allí, Carlos, de 32 años, descansaba y compartió:

“Me gusta el clima lluvioso, disfruto esta temporada por el frío, porque es más agradable”.

Añadió: “Hasta ahora no me he visto afectado. Tiene un impacto positivo en los campos, ya que favorece los cultivos, frutas y verduras”. También destacó: “Preferiría que continuaran las lluvias para mitigar el calor, ya era bastante intenso”.

LA OSCILANTE PERSPECTIVA

Diana López, de 39 años, quien se presentó como artesana, esperaba a alguien más en los portales del extinto hotel Virrey de Mendoza. Sobre la lluvia, al igual que los otros entrevistados, sentenció:

“Ya nos hacía falta, esta lluvia revivió la tierra que ya estaba muy seca. Estoy agradecida”.

Señaló que las personas suelen quejarse mucho por el clima: “Estoy agradecida, ahora vengo de un rezo de danza de luna, nos estuvo lloviendo y lo agradecimos mucho, estuvimos empapadas, fue una bendición”.

En lo personal, la lluvia no la afecta: “Creo que a la mayoría de la población sí, porque no quieren dejar de salir de casa cuando está lloviendo, no se quieren mojar. Depende de la perspectiva de las personas”.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS CAMBIOS BRUSCOS

Al ritmo de la música ambiental en la Plaza de Armas, nos dirigimos hacia Edgar Aparicio, un músico de 26 años, quien se mostró preocupado por los cambios bruscos de temperatura, aunque agradeció las recientes lluvias:

“Opino que está bien, por una parte, pero por otra parte no tanto. Hay un descontrol en el clima. Sin embargo, ahorita nos está cayendo bien la lluvia, pero esperemos que a futuro no sigan esos cambios tan repentinos que a largo plazo no hacen bien, aunque a corto plazo sí nos están beneficiando”.

Agregó que las lluvias le han dificultado la movilidad hacia la escuela y el trabajo, pero nada terrible. Además, señaló que hay que agradecer las lluvias: “Hay que quedarnos con lo que va pasando, esto es lo que hoy necesitamos. Ahorita espero que sigan las lluvias unos días y luego que se mantenga templado el clima”.

“PREFERIÍA QUE CAYERA NIEVE”

Finalmente, en las bancas de la Plaza Benito Juárez, el jubilado Martín, de 63 años, comentó con ironía que ahora se dedica a no hacer nada. Sobre las lluvias, al igual que los demás entrevistados, expresó su agradecimiento por la temporada: “Ya nos hacía falta la lluvia”.

Agregó con humor: “Yo preferiría que cayera nieve, no el calorón que teníamos, pero aquí no cae nieve”. Desde su perspectiva, el clima lluvioso tiene un impacto positivo en su vida porque todos necesitamos agua.

Sin embargo, espera que las lluvias den paso a un clima templado: “Ahorita está la lluvia, luego el frío y uno se tiene que adaptar”.

LOS OTROS SONDEOS

Sondeo | Morelia, los estragos del calor
https://acueductoonline.com/sondeo-morelia-los-estragos-del-calor/


Sondeo ciudadano, cómo atajar las altas temperaturas
https://acueductoonline.com/sondeo-ciudadano-como-atajar-las-altas-temperaturas/


Sondeo| Morelia, la escasez del agua
https://acueductoonline.com/sondeo-morelia-la-escasez-del-agua/