Morelia, Mich..- Largas filas para el acceso al primer cuadro de la ciudad, en donde en unas horas será el Grito de Independencia y el concierto del Recodo; afortunadamente un organillero y el señor de la hojita amenizan el ambiente.
El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, pues marca el inicio de la lucha por la independencia de México y se conmemora cada 15 de septiembre.
El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.
En cuanto a la Banda El Recodo (también, Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga) es una banda sinaloense formada en El Recodo, un pueblo en el municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, México, en 19381 por Cruz Lizárraga, considerada la pionera en la divulgación del género, que ya se venía gestando desde décadas atrás, por lo que se le conoce como La Madre de Todas las Bandas.2
En un principio, se dedicó a tocar sones, polkas y marchas,3 pero con el tiempo introdujo un nuevo estilo, empleando la tambora como instrumento principal y generando así piezas más populares como rancheras, corridos, cumbias, boleros y baladas. Ha tocado al lado de José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Antonio Aguilar y Juan Gabriel.