Morelia, Mich. | Acueducto Online/Cayetano Mac.- La Lucha Libre forma parte de la cultura mexicana, asistir a un show o verlo por la televisión. Para Sable Infinity fue más que eso, la tradición para ella estuvo más cerca, era su familia y hoy también su vida.
Heredera del rudo más técnico de Michoacán
“Desde niña yo veía las luchas, entonces después de ahí empecé a agarrar un poco más el gusto, pero conociendo la trayectoria e historia de mi padre, el acompañarlo a sus luchas, como que también me empezó a motivar y me ayudó.”
Su padre es Sable Rojo, viejo conocido en los cuadriláteros y arenas de Michoacán, atemorizante y dominante, pero con una técnica y llaveos impecables que formaban este equilibrio entre lo rudo y lo técnico, de ahí el mote de El rudo más técnico.
“Ya hasta 2019 que el se retiró durante un tiempo, ese año él regreso a su lucha de retiro y pues ya fue donde yo empecé a entrenar con él y me quedé como luchadora. La verdad me gustó mucho.”
Fue entonces ese el momento en que Sable Infinity nace para continuar con el legado de su padre, formando ya su propia historia dentro del ring.
…Pero más cabroncita
La parte más dificil para Sable Infinity al momento de ingresar en la lucha libre fueron los tabús y estigmas, el ser mujer en la Lucha Libre en muchas ocasiones llega a limitar lo que les gustaría hacer.
“Entre mis compañeros de entrenamiento es como de no quiero hacer las cosas contigo porque eres mujer…”
“Entonces ahí es donde empezamos a romper todos esos estigmas y es como un trato, si yo te hago, tú hazme, si tú me haces, yo te voy a hacer.”
Su historia en el ring empezó hace pocos años, pero admite que siempre hay una sensación de nervios, pero que el entregarse a sus fans y ver ese apoyo la motivan.
“Pues la verdad, puedo decirte que los nervios siempre están, nunca se quitan, pero también es un mundo mágico donde por momentos lo eres todo para tus fans y en otro momento puedes ser un aficionado más porque no te reconocen.”
Entre sus inspiraciones menciona a luchadores y luchadoras de México y del extranjero como lo son Melina y Kelly Kelly de la WWE, descubriéndolas cuando comenzó a ver Lucha Libre por la televisión; Jarochita, La Hiedra, Faby Apache de parte de la lucha mexicana; y finalmente a Soberano Jr., Atlantis Jr. el mismo Atlante y Octagón.
De dos a tres caídas…
No se puede catalogar como una crisis, pero si una falta de interés en la Lucha Libre a pesar de tener carteleras atractivas con nombres reconocidos en las arenas, en Michoacán no se ha tenido la recepción que se espera.
-¿Crees que el interés por la Lucha Libre en la población ha bajado?
-Sí, sí ha bajado. Hay carteles que han traído muy buenos. Acaba de haber una donde vino Blue Panther, son luchadores reconocidos, ha venido Atlantis, Octagón, pero lamentablemente no se ha tenido muy buena respuesta del público o lo que llegamos a esperar.
Un punto que destaca Sable Infinity es la rivalidad que hay entre empresas de Lucha Libre, y que si se dejaran de lado podrían hacerse mejores cosas para volver a atraer la atención del público.
“Yo personalmente siento que muchas veces esa rivalidad como entre compañeros no deja progresar; y pienso que si dejáramos a un lado esas rivalidades podríamos armar un evento grande donde todos se unan y salga algo muy bueno y pues así empezar a apoyar.”
Sable Infinity forma parte de la cartelera de este 26 de marzo de la SCW en el Salon Arena, donde contiende por el campeonato femenil de Nación Lucha Libre en un triangular contra Jessy Jackson y Princesa Azul, siendo una de las favoritas a ganar la lucha.