Morelia, debate entre los 7 candidatos

Imagen: ACG
Comparte

Sentados frente a frente con los reporteros, mayoritariamente empresarios, hacen no una petición sino el planteamiento y una ruta para que en Morelia se pueda concretar un debate electoral formal entre los que competirán por la alcaldía de la capital del estado.

No plantean un foro, no, quieren un debate, por ahora. Remarcan la necesidad de que se conozcan con detalle, en lo posible, cada una de las propuestas que plantean los candidatos registrados.

En la entrada del Hotel Cantera Diez se fueron acumulando, uno a uno, los reporteros. Entre la agenda apretada por varias ruedas de prensa y una sesión del Congreso, el anuncio de  varios organismos ciudadanos para plantear debates les llevó a esperar cuando menos una media hora en lo que estaba listo el salón donde se daría la rueda de prensa.

Una vez que se autorizó la entrada a los medios de comunicación, llegaron juntos: Lydia Nava Vázquez, presidenta de la Coparmex Michoacán, Agustín Arriaga Diez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM), Francisco Armando Gómez Ruiz, Representante del Consejo Interreligioso de Michoacán, Roberto Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y Víctor Manuel López Rodríguez, Red Juntos Por Michoacán, que conjunta a rectores de universidades.

En una línea frontal, compareciendo ante las cámaras, con sus respectivas carpetas en mano, se sentaron listos para dar a conocer la necesidad del debate, como mecanismo para que los morelianos conozcan un poco más sobre las propuestas que los candidatos que buscan la alcaldía tienen para atender los problemas que la capital enfrenta.

Hablaron todos, aunque sea poco, pero lo hicieron. Remarcaron la necesidad de que los políticos en campaña respondan no sólo a especialistas sino también a inquietudes planteadas por los ciudadanos.

Son más los organismos los que exigen y respaldan estos debates, remarcan ante los medios de comunicación.

Se presentan problemas técnicos en la rueda de prensa, el audio en las bocinas falla un poco, y el video que proyectan también se escucha bajito, pero logran comunicar el objetivo de la iniciativa.

No fueron pocas las preguntas que recibieron, pero aun así contestaron todas, aun cuando tuvieron que salir a prisa; todavía quedaba notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la intención del debate formal, así como a los 7 candidatos a presidentes municipales.

Pusieron el balón en la cancha y lo pasaron a los partidos y sus candidatos, ya estará en manos de ellos definir si aceptan o no participar. Si no lo hacen su silla estará vacía, señalan los organismos.