Morelia, Mich. | Acueducto Noticias/Carolina Nambo.- Ana Guadalupe Posas Flores, creció con el deseo de ser veterinaria o educadora, pero su vida tomó un rumbo muy distinto.
-Acueducto Noticias: ¿Cómo surge la idea de estudiar la licenciatura de Derecho?
-Ana Guadalupe: Realmente, este tema de mi licenciatura en Derecho, es un tema que he tocado mucho, porque realmente yo quería estudiar para ser veterinaria o educadora.
Adiós a los animales y a la docencia
Sus planes cambiaron, al tener que enfrentarse a la realidad, cuando su familia, que es originaria de Capula y, que vive bajo un sistema muy patriarcal, solo le dio la oportunidad de elegir entre Derecho o Medicina.
«En el bachillerato, cuando tengo que elegir que voy a estudiar, le digo a mi papá que quiero ser veterinaria o educadora(…)».
Motivo por lo que obtuvo una respuesta negativa, por parte de su padre.
«Su respuesta fue: si es eso mejor cásate y ten hijos».
Dos meses lejos de las aulas
A raíz de los problemas con su papá, por su idea de estudiar veterinaria, tuvo que dejar el bachillerato por dos meses.
«Mi papá me sacó como dos meses del bachillerato, dejó de darme para los pasajes, yo no podía pagar, los gastos de Capula a Morelia.
Lo triste durante ese lapso de tiempo
Dejar de asistir a clases para Ana Guadalupe, fue algo complicado, estaba acostumbrada a convivir con sus compañeros y a un ambiente muy diferente al de Capula.
«Fueron dos meses muy difíciles, porque ya estaba acostumbrada a la convivencia con mis amigos y a estar tomando clases».
La condición para retomar sus estudios
Con el propósito de seguir estudiando, Ana Guadalupe, decidió hablar con su papá, para que le otorgarán nuevamente el apoyo, y así poder continuar con su educación académica.
«Hablé con mi papá, le dije: ¿Qué quieres que estudie?, me respondió para licenciada o doctora, pero no me veía como doctora, así que le dije que para licenciada».
Su labor en lo que fue la Procuraduría de Veracruz
Concluyó su carrera y se trasladó a Veracruz, para trabajar en el Ministerio Público, pero se dio cuenta que no era lo que realmente quería.
«Era un trabajo muy demandante, muy pesado, tienes que estar todo el día ahí, no era lo que yo esperaba, para mi familia y para mí».
De vuelta en Michoacán
Al regresar, surgió en ella la idea de ser Jefa de Tenencia
«Mi inquietud de ocupar el cargo de Jefa de Tenencia, surgió hace seis años, pero ganó otra persona, luego se volvió hacer el cambio de Jefatura y ganó la esposa de esa persona».
Quiénes la alentaron para seguir con esa idea
Los artesanos, la motivaron para que se volviera a postular, asegurándole que estaban de su lado.
«Los artesanos se acercaron a mí y me dijeron: queremos que usted sea nuestra candidata, la candidata y voz del pueblo».
Su triunfo
Gracias al apoyo de cada uno de los artífices, y los familiares de estos, obtuvo el cargo como Jefa de Tenencia de Capula, que desarrolla actualmente y que desde hace años venía persiguiendo.