ACUEDUCTO | SAMUEL PONCE
En estos tiempos políticos electorales, sin duda, el tema de seguridad no es menor. En los últimos meses, en los últimos días, en las últimas horas, los titulares de los Gobiernos de Michoacán y de Morelia, a través de diversas figuras, de carácter institucional, han sostenido una serie de acusaciones, de críticas, sobre todo en el tema de seguridad.
Sn embargo, los titulares de ambas instancias gubernamentales han optado por enviar a una serie de emisarios, de corifeos, de voceros, emisarios, de corifeos, de voceros, a conflictuarse más que a sostener argumentos sólidos sobre sus posturas en el tema.
Por el lado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha optado que su interlocutor en el tema no sea el titular de seguridad pública en el estado, José Alfredo Ortega Reyes, sino el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, y en el caso del alcalde de Morelia con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, sea el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Claro, cada cual, establecer que en el tema de seguridad tanto en el estado como en la capital del mismo, la situación de la oscilante violencia es responsabilidad de cada quien, que no es compartida; en el fondo, la situación va más allá de la institucionalidad esperada, porque simple y llanamente las visiones en torno al tema son diametralmente opuestas.
Pero, no solo eso, hay una cuestión de egos, recordando al cuento de la Cenicienta, en la parte que se señala, aunque con los cambios propios de la idiosincrasia de la política michoacana: espejito, espejito, quien es el mejor de Michoacán; claro, una pregunta que se hace el huésped temporal de la Casa Michocán.}
El punto, volviendo al inicio, es que dos de los voceros o corifeos, como usted quiera llamar, cada gobierno, se sitúan en los secretarios de cada uno, en el del estado, Elías Ibarra Torres, y el del municipio moreliano, Yankel Benítez Silva, dos alfiles encontrados entre sí, no solo por el hecho en qué cargo público están, sino, lo podemos decir, por ellos mismos, entre ellos mismos.
Más allá de uno es casi adulto mayor y que el otro hace tiempo ha dejado de ser joven, lo cual no es relativamente relativo, como se podría pensar, han sido enviados a defender lo indefendible. El pasado fin de semana, Michoacán ocupó el quinto lugar nacional en homicidios y Morelia el primero en el estado.
En los últimos días, en la confrontación citada, no solo aparece el gobernador Alfredo Ramírez dando su punto de vista, su inevitable punto de vista, sino por igual su secretario de Gobierno, teniendo una inmediata respuesta de sus adversarios morelianos. Lo cierto es que se requiere una coordinación institucional, sin tintes políticos y sin subordinación, como se dado el caso.
En una síntesis periodística se da cuenta de ese enfrentamiento, veamos:
ALFREDO RAMÍREZ
Inseguridad En Morelia Dispara Índices De Criminalidad De Todo Michoacán: Bedolla A raíz de los recientes hechos violentos, es evidente que la estrategia de seguridad del Ayuntamiento de Morelia tiene una falla estructural, indicó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. El ejecutivo estatal reiteró el llamado al gobierno municipal para que acceda a trabajar en coordinación para mejorar la seguridad de los morelianos.
ELIAS IBARRA
Persigue Morelia más a GobMich que a delincuentes: Elías Ibarra
El Gobierno de Morelia fiel a su estilo, está más ocupado y preocupado en atacar y perseguir a la administración estatal que a los generadores de violencia en la ciudad. En un comunicado se informó que el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, quien señaló que la administración de Morelia ha perdido casi tres años con su ineficacia y repartiendo culpas que solo son suyas. “No tienen vergüenza al hacer boletines para atacar al gobernador, cuando en realidad lo que tendrían que hacer es ponerse a chambear y dejar de repartir culpas que son solo de su propia deficiente administración.
YANKEL BENÍTEZ
Gobernador está desbocado porque su candidato no pega en Morelia: Yankel Benítez
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, está desbocado por que su candidato en Morelia no ha pegado en las preferencias del electorado y por esto hace declaraciones desafortunadas sobre la inseguridad capitalina. Ello lo aseguró el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, quien agregó que es impensable que el gobernador acuse que existe un aumento de los homicidios doloso en la capital, cuando por ley toca al Gobierno Estatal y Federal combatir los delitos que tengan relación con el hampa, como los homicidios dolosos.
Si, ambos, están en una encrucijada, pero no exactamente ellos, sino los de arriba y más arriba, sí, hasta Palacio Nacional…
CANTERA
Qué tal, en la capital michoacana es más fácil que ganen ex priístas y ex perredistas, todos del género masculino, que morenistas, morenistas, con todo y su corazón, con todo y su dramatismo…
CANTERITA
Toc, toc… En un evento partidista, dicen que en Morena en Morelia se suma Juan Carlos Barragán, pero en el presídium lo envían a gayola, en el penúltimo lugar, bueno…
GOTEO
Dígame, si en Michoacán, hay un solo nombre de un militante, de un candidato, morenista que esté por encima de la marca partidista…