Monterrey, nuevo sueño migrante

Comparte

Morelia/Acueducto

De acuerdo a información proporcionada por la Casa del Migrante de Saltillo, el 80 por ciento de los migrantes que llegan al noreste de México y solicitan ayuda, ya no buscan llegar a Estados Unidos, sino que prefieren quedarse en Monterrey, Nuevo León.

Xinoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante de Saltillo, en entrevista para Notimex, indicó que cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la entrega de visas humanitarias el número de migrantes que solicitaban el apoyo se triplico, pasando de 600 personas al mes, a un total de hasta dos mil.

Entre estas dos mil migrantes, un aproximado del 80% ya no busca llegar a Estados Unidos, “son la mayoría los que quieren llegar hacia Nuevo León”, a pesar de que se encuentran a hora ymedio del país del norte.

Añadió que existe en el imaginario colectivo de los migrantes una creencia de que en el país regiomontano existirá una oferta laboral amplia,por lo que buscan quedarse en Monterrey.

La mayoría de las personas, agrego, ya vienen sin el documento migratorio, la visa humanitaria, pues su objetivo es mantenerse en la irregularidad, perdiéndose entre la población de Nuevo león.