Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de que éste miércoles en la Cámara de Diputados se aprobara por mayoría calificada, en lo general y particular, la Reforma al Poder Judicial, ésta pasará a la Cámara de Senadores para ser discutida.
En esta reforma, explicó Ernesto Núñez Aguilar, diputado federal por el Distrito 8 de Morelia, ha habido muchos mitos y mentiras por parte de la oposición, una de ellas es que se afectará a todos los trabajadores de dicho Poder, cuando sólo trastoca al tema de los jueces, magistrados y ministros.
Sin embargo, remarcó, “tenemos que ser objetivos, el Poder Judicial no estaba funcionando, hay muchísima corrupción, y eso tiene que cambiar; tenemos que darnos la oportunidad de transformarlo”.
Aquí, refirió que quienes ya han entrado a esta transformación son el Poder Legislativo y el Ejecutivo, pero el Judicial nunca había cambiado.
Eso sí, destacó en entrevista, se tiene que ser cuidadoso en lo que sigue, que son las leyes secundarias, donde se tiene que ser meticulosos y precisos por parte del Legislativo para que la reforma salga bien.
Núñez Aguilar dijo que la Reforma es extensa y contempla varios temas, donde hay algunos que han generado una intensa polémica y sobre los cuales “hay muchos mitos”.
Fue aquí donde refirió que “en ningún articulo se contempla afectar a los trabajadores”, y por el contrario, aseveró, “queda establecido que para los trabajadores quedan salvaguardados sus derechos y con la extinción de fideicomisos, que sólo beneficia a jueces, ministros y magistrados, incluso se les puedan da mayores participaciones a los trabajadores”.
En lo que respecta a otro de los aspectos sobre los cuales se ha generado un intenso debate, explicó, es lo relativo al servicio civil de carrera, que contempla 17 etapas; aquí solo tres se modifican con ésta reforma, que es la de los juzgadores, jueces, magistrados y ministros, que todos los demás trabajadores no se modifica.
Núñez Aguilar dijo que otro de los mitos es que puede llegar a ser jueces o magistrados cualquier persona, “lo que no es cierto, tiene que ser gente con experiencia; primero tienen que haber pasado varios filtros, hacer exámenes ante uno de los órganos que se forman con la Reforma”.
“Son de los temas que ha habido mucha desinformación”, abundó el legislador federal.
Puso en contexto que la gente que ha enfrentado un juicio, “sabe que dice la ley que podría durar hasta seis meses” un proceso judicial, pero en los hechos llega ha pasar hasta cinco o seis años para conseguir o alcanzar se emita una sentencia, lo que hace muy tardado y desgastante un proceso de este tipo.
Esto refleja que “no hay nadie que le diga nada a los magistrados por dilatar los casos”; a partir de ello, y con esta reforma, se plantea un Tribunal de Disciplina Judicial, para que el juzgador que no cumpla con los plazos o fechas pueda ser juzgado por esto, e incluso se les podría despedir.
Remarcó que si bien “ha habido muchos mitos en esta reforma, ésta tiene cosas muy interesantes”.
Ernesto Núñez dijo que “debemos abrirnos a los cambios”, y remarcó que los mexicanos y mexicanas “tenemos que ser objetivos, el Poder Judicial no estaba funcionando, había muchísima corrupción, esto tiene que cambiar, tenemos que darnos la oportunidad de transformar. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo ya lo han venido haciendo, pero no el Judicial”.
Insistió y dijo que son alrededor de 52 mil trabajadores los que tiene el Poder Judicial, donde “los únicos que se pueden ver trastocados son mil 500 personas, menos del 3%, que son los jueces, magistrados y ministros; no deben alarmarse los trabajadores, no se trastocan sus derechos, esa es una completa mentira”.
“La oposición trae mucha línea discursiva, pero no se vale que en el afán de estar ganado votos estén mintiendo a la gente, eso no se vale. Porque eso también es corrupción”, aseveró.
Indicó que actualmente en el Poder Judicial, tanto jueces, magistrados y ministros, “no todos”, tienen familiares dentro, lo que refleja el nepotismo que impera en dicho Poder.
Además, apuntó, otro dato es que “de los 11 ministros ninguno llegó por servicio civil de carrera”, sino por influyentismo.
“Me parece que la oposición tiene que ser responsable”, agregó.
Ya con la aprobación en la Cámara de Diputados, ahora se turnará a la Cámara de Senadores, donde no se tiene la mayoría calificada, y falta un senador o senadora, por lo que “falta por ver el desenlace en el Senado”.