Morelia, Mich. | Redacción.- “Un millón 267 mil estudiantes en Michoacán son partícipes de las estrategias en contra de las adicciones y a favor de una vida saludable”, declaró la secretaria de Educación, Gaby Molina, durante la Clase Nacional de Boxeo, encabezada por la Presidenta Claudia Shembaun Pardo, y en Michoacán por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Molina Aguilar reconoció el esfuerzo institucional conjunto, destacando la labor de Mariana Sosa, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, y de la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila, por sumarse activamente a esta cruzada.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de las y los docentes desde las aulas de todo el estado, quienes han sido clave para impulsar estas estrategias y beneficiar a la juventud michoacana. “Este es un esfuerzo institucional que nos une, porque en Michoacán apostamos por decir sí a la salud, sí al deporte y sí a las actividades familiares”, afirmó.
Detalló que en primarias y secundarias se aplican dos estrategias clave: la prevención de adicciones y la promoción de la vida saludable. “Hemos entregado más de 400 mil guías, dirigidas a madres, padres y docentes, para acompañar a nuestras y nuestros adolescentes”, precisó.
Durante el evento, la secretaria explicó que el color blanco, solicitado a los asistentes y presente en las camisetas conmemorativas, representa el compromiso con la paz que se logra cuando la sociedad se une por la salud y el deporte. La salud mental ha sido una prioridad para el gobierno estatal y también una línea estratégica reconocida por la presidenta Claudia Sheinbaum como parte de la atención a las causas profundas de la violencia y las adicciones.