Michoacán | Torito de carnaval, “si nos acabamos ¿quién más va a bailar?”

Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias
Comparte

Zacán, Los Reyes, Mich.| Acueducto Noticias/ Zayda Solís.-  Uno de los momentos más emotivos durante el  pasado Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha fue la participación de la Danza de Torito de Carnaval, por varias razones: 

1.- La danza es representada casi en su totalidad por una sola familia de Jarácuaro, quienes requieren de mucha energía, ya que interpretan toros en conflicto.

2.- La señora Paula de 104 años es una integrante de este grupo de danza, ella es de las primeras personas en participar en el legendario concurso.

3.- En esta quincuagésima edición del concurso, el Torito de Carnaval cumplió 48 años de participar. Prácticamente han sido formadores del concurso.

Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias

Una herencia que debe ser interminable

Procopio Patricio Cazares, de 59 años de edad, es hijo de Nana Paula. Con orgullo nos dijo “soy de la comunidad de Jarácuaro y desde la edad de los 11 años vengo a participar en el concurso”.

La danza está conformada por 11 personas, incluidos dos músicos que tocan la flauta y la huiringua.

Para Cazares, El torito de Carnaval es una herencia que se debe preservar “mi papá Tata Enrique y Tata Patricio me dejaron esta herencia para seguir con las tradiciones, ellos bailaron antes. Mi mamá Paula y yo queremos seguir adelante con la tradición del Torito de Carnaval”.

Dentro de la comunidad, la danza se baila en la Noche de Muertos en la comunidad de Jarácuaro, el primero de noviembre.

Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias

Gracias a la experiencia que los años les han otorgado, los integrantes de la danza se reúnen una semana antes del concurso porque ya conocen muy bien la danza, “solo es para recordar algunos pasos”. Tiempo atrás la preparación era con media año de anticipación.

Con emoción Don Procopio nos compartió como a la edad de 11 años fue su primera participación en el concurso.

Además del torito de carnaval, añadió, también traigo la danza de los viejitos alegres; recuerdo que aquí en Zacán, no había nada, era un terreno, una cancha que tapaban con lonas.

“No había escenario, era una cancha de basquetbol en la que bailábamos. Anteriormente llovía mucho, nos tapamos con bolsas para que nuestro traje no se ensuciara y pudiéramos participar”.

Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias

La danza sin las mieles del primer lugar

En cuanto a los premios, es curioso que el Torito de Carnaval nunca se ha llevado el primer lugar “siempre hemos sacado el segundo o tercer lugar. Nunca el primero”.

Sin embargo, “desde hace varios años estamos en la categoría de premios especiales, ya no nos dejan participar en el concurso, lo mismo con los Kurpites de San Juan Nuevo o de Caltzontzin”. De hecho, en esta edición, en la categoría de los premios especiales se llevaron el tercer lugar.

Con orgullo Don Procopio destacó que ellos no van a concursar, sino a presentarse. Porque reconoce que hay otras danzas coloridas y llamativas. “Es difícil ganarle a los Kurpites porque son más ágiles y su vestuario es muy visual. Hacemos la lucha para tener un segundo lugar en la categoría de los premios especiales, porque no le podemos ganar a los kurpites”.

Por otro lado, cuando le preguntamos a Don Procopio sobre el futuro del Torito de Carnaval su pesar fue evidente “me da mucha tristeza porque los jóvenes y niños ya no quieren bailar”. “No es fácil, es difícil para tener un grupo de danza. Pero mi madre me impulsa, ella me dice “vamos a seguirle para que tu papá desde el cielo vea cómo tú sigues con la danza”.

Pero no, los niños ya no quieren aprender o por vergüenza, porque no es fácil estar en un escenario. A mí me da tristeza, porque si nosotros nos acabamos ¿Quién más va a bailar? Si nosotros no siguiéramos con esta tradición, la danza del torito ya hubiera desaparecido”.

Imagen Zayda Solís/Acueducto Noticias

El Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha de Zacán es “La ventana cultural de Michoacán” como dijo Juan Méndez, quien ha sido la voz del concurso a lo largo de las décadas. En algún punto de la transmisión había 275 mil personas conectadas de todo el mundo asistiendo a este espectacular concurso. Se dieron cita artistas jóvenes y adultos.

Fuimos testigos de danzas y músicos que hoy en día tienen gran éxito, y otras que, tristemente, en los próximos años corren el riesgo de dejar de existir.  A menos que desde la comunidad las personas se interesen y no permitan que su cultura se pierda. El señor Procopio Patricio Cazares invita a que se interesen por el Torito de Feria, que aprendan a tocar los instrumentos como huiringua para que no se pierda.