Morelia, Mich. | Acueducto Noticias / Irene Valdivia.– Renata Medina es una mujer trans de 36 años originaria de Zirahuén, actualmente trabajadora en la función pública en los municipios de Pátzcuaro y Salvador Escalante.
Anteriormente militante del partido Movimiento Ciudadano, hoy Renata se une a la ciudadanía que denuncia la usurpación de candidaturas destinadas a la diversidad sexual por parte de hombres y mujeres heterosexuales en diferentes partidos políticos.
La decepción de Renata ante las usurpaciones fue tal, que a finales del año pasado renunció a la militancia del partido naranja como acto de congruencia.
Renata destapa para Acueducto su experiencia desde la estructura partidista, la función pública y el habitar la diversidad sexual fuera del centralismo moreliano, así como las injusticias por las que hoy lucha para obtener una solución para la comunidad.
LO COMPLICADO DEL EMPODERAMENTO POLÍTICO
Acueducto.- Como una mujer trans, ¿Qué es lo que has vivido al intentar incursionar en la vida política del país?
Pues creo que el principal problema tiene que ver con el tema de la perspectiva de la identidad. De qué manera las personas vemos esta parte del ser una persona trans, que justo es una idealización basada en prejuicios sobre todo en estereotipos, que si eres una mujer trans debes de ser hiperfemenina, debes de cumplir con cierto estereotipo de una mujer.
Pretender que las mujeres trans, por estos prejuicios sociales, morales, religiosos, somos como un blanco de atención o fuimos un foco rojo para llamar la atención dentro de las personas que no comulgan con el tema de la diversidad.
Tal vez una persona que sea homosexual o una persona que sea bisexual, sobre todo hombres que pertenecen a la diversidad, tienen como este nivel de aceptación dentro de los partidos, contra una persona que pertenece a una cuestión de una persona trans, una persona no binaria, una persona de género fluido.
Y, al final del día, por ese prejuicio sobre el tema de la identidad y sobre todo el tema de la expresión del género le es más difícil incidir dentro de los partidos, porque a final de cuentas, básicamente te vuelves solo una persona que llaman cuando tienen que cumplir un requisito, pero que realmente un partido apueste al empoderamiento de una persona trans o de una persona que tiene una identidad de género no binaria, pues es complicado.
LO DIFÍCIL DE SOCIALIZAR
Acueducto.- ¿Además de viviste todo eso fuera de Morelia, cierto?
Sí, yo pertenezco a una comunidad rural que se llama Zirahuén, y el municipio donde he estado este trabajando, pues es Salvador Escalante, actualmente donde trabajo es en Pátzcuaro. Pero pues sí, es un tema un tanto diferente. Yo actualmente dentro de la función pública, pues ya tengo un reconocimiento de identidad, no tuve ningún inconveniente con hacer un registro dentro de un cambio como tal dentro de mi puesto. Y el día de hoy, pues soy reconocida como tal el cargo que desempeño, las personas me identifican bajo esta identidad social que tengo, pero también un tema por ahí el prejuicio este del ser una persona trans.
Acueducto.- ¿Cómo es vivir como una persona trans públicamente y aparte en la función pública en Zirahuén, Salvador Escalante, Pátzcuaro?
Creo que es complicado. Tiene que ver con la manera en la cual las personas, pues otra vez, en base al tema del prejuicio les es complicado de pronto tener que socializar con una persona que se reconoce a sí misma como una mujer y que tal vez físicamente no tenga los rasgos que el estereotipo dice que debe ser una mujer. Entonces este tipo de situaciones pues de pronto sí genera un contexto hasta de desconfianza.
Por ejemplo, que digan “llega a tal espacio y dirígete directamente con Renata” y que lleguen y que nos vean y que no identifican a una mujer estereotipada, y que de pronto es como el hecho de “¿Sí eres tú?”, Entonces, pues básicamente tiene que ver con el tema del prejuicio y de la cuestión, pues un poco del morbo, del contexto social.
Al final del día, cuando las personas te identifican o cuando ya tienen una parte de acercamiento, de trabajar contigo y que pueden ver tu desempeño laboral o que cuentas el trabajo que estás desempeñando es el de cualquier persona, se da como este nivel de confianza, de dejar de lado el contexto de lo social o de lo sexual, de la identidad de género, y de verte como una persona que simple y sencillamente está desempeñando una función pública.
LA SALIDA PARTIDISTA
Acueducto.- ¿Y cómo fue para ti esta situación de tener que, o decidir dejar el partido político en el que militabas?
Pues fue una decisión, la verdad, difícil yo en su momento cuando estuve dentro del mismo creí en los buenos, como todas las personas cuando tenemos una afiliación, no sólo un partido político, sino un grupo social a cualquier tipo de situación.
Creía en los estatutos, los lineamientos que seguía, en el cual la diversidad era un tema fuerte. Entonces al momento de yo salir, pues sí expresé mi molestia, mi incomodidad y mi enojo, y también dejé en claro que desgraciadamente para los partidos, por muy aliados que se digan ser, en realidad su interés es político y a final de cuentas ellos actúan bajo perfiles que les puedan dar capital político y no que realmente representen ciertas minorías, como en este caso el tema de las personas trans, fue un tema.
Una incomodidad y una molestia por la manera en la cual se dieron este tipo de situaciones, donde se supone que yo tenía un cargo como una persona representante de estos que antes les llamaban comités municipales, y que a final de cuentas la persona que estaba trabajando el distrito pues nunca me dio el lugar, y en redes sociales empezó a posicionar a otras personas. Este personas justo son el perfil de un hombre heterosexual, y justo para mí fue decir “El día de hoy como partido me incomoda que ustedes sigan diciéndose a sí mismos que son aliados de la diversidad cuando sus acciones no son de personas aliadas, son acciones de todos los partidos y solo nos utilizan”, entonces el día de hoy soy una persona que se mantiene más dentro de ser una persona no partidista, y más trabajar dentro del tema como una ciudadana más.
DESCUBRIENDO LOS ENGAÑOS
Acueducto.- ¿Cómo ocurre que se dan cuenta de candidaturas LGBT usurpadas, que son muchas? ¿Noventa?
Pues una tiene que estar en los foros, en las consultas, se había solicitado al instituto electoral que determinaron la fecha en la cual se iban a revisar antes de su aprobación, entonces yo estuve tratando de sondear preguntando en qué momento se iba a llevar a cabo esta reunión de trabajo.
Ya estaba por arrancar el proceso electoral, entonces sólo el día este, que fue el 22 de abril, se presenta el lineamiento donde se aprueban las diferentes candidaturas aprobadas por acción afirmativa, y pues solo sale esta lista de la nada no en el cual analizando los perfiles, sale a relucir que hay un gran número de personas por acción afirmativa como mujeres trans, y pocas sobre el tema del no binarismo o personas gays o bisexuales, y se da el plazo de 72 horas por parte del IEM para impugnar o presentar alguna observación sobre alguna.
A mí me sorprendió mucho cuando por temas de paridad de género y por este requisito que les pusieron a los partidos de que hubiera incidencia de acciones afirmativas en municipios de alta competitividad, pues el primero que me encuentro es el de la persona de Salvador Escalante, en el cual pues yo ubico a la persona y no es una persona trans.
Entonces, realmente pues ahí empezamos a sondear también el tema de la persona de Tzintzuntzan del mismo partido, sale la persona de MC de Quiroga, sale la persona del PES de Lagunillas, que son los municipios cercanos y obviamente pues a partir de ahí ya es que se toma esta determinación de participar impugnando y visibilizar la violencia que seguimos sufriendo las personas de la diversidad, pero ante todo, cómo esta acción no sólo violenta a las personas de la diversidad, también violenta a las mujeres, porque obviamente todos los espacios que tienen una acción afirmativa que es mujer trans son espacios que eran determinados para mujeres. Realmente era una cuestión complicada.
PROHIBIR CANDIDATURAS
Acueducto.- Y ya para cerrar. ¿Qué reparación debe existir por parte de un partido político ante esto que acaba de cometer esto?
En verdad desconozco que pudiera ser. Creo que uno de los temas primordiales que se debería de hacer sería no permitir esas candidaturas, no que sólo sufran cambios y que pongan a otras personas, sino que en realidad queden suspendidas y que tenga que ver en un golpe justo de lo que le interesa a los partidos, que es el voto.
Si estas personas reciben una amonestación en sus derechos electorales, pero a la vez en un tema económico, y este tema económico es utilizado para fondos para las diversas colectivas que el día de hoy sí hacen trabajo de activismo, que sí están incidiendo a las políticas públicas, que sí están haciendo algo, pues creo que es una verdadera manera de reparar un daño. Eso sería lo más maravilloso, pero con que realmente se tome una acción y se ponga un alto a la usurpación, creo que esa ya sería un gran avance. Lo mejor sería que sí hubiera sanciones económicas, que hubiera sanciones tanto para el IEM, porque también es cómplice, y que se incida en la educación y en la parte de legislar para que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder.