Michoacán, ¿ratificación del Gabinete?

Especial
Comparte

Morelia/Redacción

Lo que ya se apunta como una polémica, el Ejecutivo del estado inicio los cabildeos con las fuerzas políticas para la discusión y en su caso aprobación de su proyecto de reforma constitucional.

Se trata de un paquete de una serie de modificaciones de las reglas de juego de los tres poderes de la entidad como las propuestas de sancionar al Congreso del Estado por omisiones, la designación de magistrados con la participación del gobernador y de los diputados locales y la ratificación congresista de los secretarios del titular del gobierno de la entidad.

Aun así, uno de los puntos que se esperan sean controversiales es el de la ratificación por parte de la mayoría del pleno legislativo local de los colaboradores de primero nivel del mandatario estatal en turno, quienes en una primera instancia sumirían funciones como encargados de despacho.

También la propuesta de reforma constitucional incluye un novedoso procedimiento en Michoacán para la elección de los integrantes órganos autónomos, el cual destaca que los aspirantes deberán pasar un primer “filtro” que sería un comité técnico exprofeso.