Morelia, Mich. | Asaid Castro/ACG.-En los últimos tres días, el precio del limón verde en el mercado Independencia ha subido de 15 a 25 pesos por kilo, debido a las extorsiones que sufren los productores en varias zonas del estado, situación conocida por comerciantes locales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes la crisis de inseguridad que afecta a los productores de limón en Michoacán, lo que ha provocado que, de jueves a sábado, el precio del cítrico aumente hasta 10 pesos en la capital.
«El jueves todavía vendíamos el kilo a 18 pesos, pero por los problemas con los cortadores, ya lo subieron en la Central de Abastos. Ahora está en 25», explicó Carlos Fraga, comerciante del mercado Independencia.
Durante un recorrido por el mercado, se observó que los precios del limón verde van desde los 18 a los 25 pesos, dependiendo de la calidad y el grado de maduración del producto.
No obstante, nueve de cada diez comerciantes señalaron que si las extorsiones continúan en regiones como Tierra Caliente, Buenavista y Nueva Italia, el precio podría dispararse hasta los 40 o 50 pesos por kilo.
«Hoy es el último día con el limón amarillo a 15 pesos», mencionó José Miguel, otro comerciante, advirtiendo que mañana el precio del limón verde subirá a 20 pesos por kilo en su negocio, señalando que otros productos como el aguacate, el jitomate y la cebolla van a la baja.