Morelia, Mich.| Acueducto Noticias/Zayda Solís.- En el primer encuentro de la Red de Mujeres Electas en Michoacán, primero a nivel nacional, se citó a las 1,175 mujeres electas en el estado. Este encuentro fue organizado en conjunto por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN).
José Antonio Medina García, nuevo titular de la dependencia, celebró la realización del evento.
Medina García fue nombrado como titular de la dependencia el pasado 1 de julio por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado.
El también contador señaló que su experiencia como servidor público se refleja en los diferentes cargos que ha ostentado en los últimos años, primero como director del Consejo Estatal de Población y posteriormente como director del Notariado y Archivo General de Notarías del Estado de Michoacán de Ocampo.
Ahora, como vocal ejecutivo del CEDEMUN, Medina García dijo sentirse entusiasmado con el encuentro de mujeres electas, ya que se busca formar redes entre ellas a través de mesas de trabajo, con la esperanza de encontrar y establecer medidas para los diferentes problemas que aquejan a los municipios.
El nicolaita originario del municipio de Chinicuila, reconoció que las mujeres no lo han tenido fácil para acceder a los espacios de toma de decisiones. Sin embargo, señaló que desde los diferentes órganos de gobierno se debe trabajar para que esta situación cambie: «Desde el CEDEMUN somos un aliado más y vamos a coadyuvar en la medida de lo posible para que la participación de la mujer gane más terreno».
“Trabajar en coordinación con las diferentes autoridades y órdenes de gobierno para que, en conjunto, podamos impulsar o coadyuvar para que cada vez las mujeres tengan más espacios de participación. Está probado que las mujeres que han estado en diferentes cargos han tenido resultados positivos”.
Subrayó que, aunque el panorama es complejo, cada vez más mujeres se abren camino en la política y para la sociedad en general es normal que las mujeres participen: «Claro que es complicado, se requiere apoyar y contribuir en las decisiones que tomen nuestras presidentas y diputadas electas. Michoacán sí está preparado para que las mujeres gobiernen», concluyó.